Falta poner el nombre de los adversarios y también las fechas de los partidos, pero la pretemporada del Deportivo está prácticamente cerrada. Así lo aseguró Tino Fernández, presidente del club blanquiazul, en rueda de prensa. Añadió el máximo dirigente del club blanquiazul que la máxima prioridad es la organización del trofeo Teresa Herrera, cuya celebración podría encajarse en el segundo fin de semana de agosto, justo una semana antes de que empiece la Liga. "Todo se anunciará" a su debido tiempo, aseguró el mandatario, pendiente del cierre de uno o dos partidos más de preparación.

La fecha y el rival del Teresa Herrera, que este año será a partido único, es ahora mismo lo que más ocupa en el Deportivo en el plano organizativo de los partidos de preparación. La idea inicial es que fuese el Benfica el adversario del cuadro local, pero el actual campeón de la Liga de Portugal no dispone de fechas libres para participar en el decano de los trofeos españoles. El Deportivo sigue buscando en Portugal, de donde podrían venir el Sporting Braga o el Sporting de Lisboa. El conjunto de la capital repetiría, pues compitió el año pasado con el Nacional de Montevideo, el Sporting de Gijón y el Deportivo. Perdió en semifinales antes los asturianos. Lo bueno es que no se midió al Deportivo, que en semifinales venció al Nacional y en la final superó a los futbolistas gijoneses.

Pendiente de cerrar este torneo y un partido más, Víctor Sánchez del Amo ya sabe con qué rivales se va a topar en verano. "Son los técnicos los que deciden los rivales en los partidos de preparación", aclaró Tino Fernández, y su consejo de administración intenta cumplir con las peticiones del entrenador del primer equipo. Los futbolistas disponen ahora poco más de dos semanas de vacaciones, ya que el 2 de julio, jueves, tendrán que presentarse en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo, donde ese día y el viernes 3 se someterán a las habituales pruebas médicas de cada inicio de campaña. Posteriormente, el día 6, lunes, se desplazarán a Guitiriz, en donde realizarán una concentración de doce días para preparar el inicio de la Liga. En estas fechas, los deportivistas disputarán sus primeros amistosos ante rivales de inferior categoría.

Hasta la fecha solo doce futbolistas están convocados para esa fecha: Fabricio, Lux, Álex Bergantiños, Pablo Insua, Medunjanin, Juan Domínguez, Laure, Luisinho, Lopo, Seoane, Luis Fernández y Saúl, el lateral izquierdo fichado en enero del Racing de Santander. Son los futbolistas que tienen contrato en vigor. Aunque en la lista falta Manuel Pablo, cuya continuidad en el primer equipo todavía no está decidida. El resto, por lo menos "un noventa por ciento", llegará a lo largo de estas tres semanas. Esa es la petición del entrenador blanquiazul.