Rubén Gracia Calmache, Cani, (Zaragoza, 1981) es uno de los futbolistas con más experiencia de la plantilla del Deportivo, a la que llegó este verano desde el Villarreal. Allá jugó las últimas nueve temporadas a excepción de la segunda parte de la campaña pasada, cedido en el Atlético de Madrid. En la víspera del debut liguero frente a la Real Sociedad, reconoce que el club ha formado un equipo mejor de lo que imaginaba cuando fichó, por ello apunta a lograr la salvación cuanto antes y, una vez conseguida, ser egoístas e ir a por otro objetivo.

-¿Cómo llega el equipo al estreno contra la Real?

-Bien, estamos contentos de cómo han ido las cosas. Hasta que no empieza la competición de verdad, no sabes cómo están tú equipo ni los demás. En los amistosos se va con cargas y ahora empieza lo de verdad. Creemos que estamos bien pero la competición lo dirá, es la que marca el nivel.

-¿Cuáles serán las líneas generales de juego de este Deportivo?

-Ojalá seamos un equipo regular, sobre todo eso es importante. Cuando se es regular, es algo muy bueno. Que no tengamos partidos muy malos y partidos buenos, sino que siempre estemos bien, que seamos difíciles de ganar y que cuando perdamos que lo vendamos muy caro. Y que vayamos sacando los partidos adelante.

-¿Ha incidido Víctor en algún aspecto en concreto que espera que caracterice al equipo?

-Los entrenadores no te dicen una sola cosa, cada día vamos intentando amoldarnos a lo que pide. Hay que hacer muchas cosas bien y en cada aspecto pide cómo tienen que ser las cosas.

-La Real Sociedad tuvo una pretemporada irregular, ¿esto hace que sea más peligrosa?

-Llevo muchos años viendo equipos que tienen pretemporadas muy malas y luego en la Liga lo hacen muy bien y al revés. Los partidos importantes empiezan este fin de semana, no todo lo anterior. Que hayas tenido una mala pretemporada hace ver que algo no está bien, pero no es 100% seguro, no hay que fiarse de que la Real haya hecho una pretemporada con malos resultados porque esto es totalmente diferente.

-¿Qué le parece la plantilla que ha hecho el club vasco?

-Ha hecho muy buenos fichajes y tiene buena pinta. Es un rival muy difícil y va a estar bien clasificado, pero la Liga cada año tiene un equipo que va a hacerlo bien y no es así y al revés.

-¿Cómo se vio en su debut en Riazor en el Teresa Herrera?

-Bien, sin llegar a estar en forma en aquel momento. La pretemporada hace que vayas avanzando hasta que llegues al 100%. Físicamente, ese día la plantilla no lo estaba.

-¿Cómo se encuentra a nivel físico para el inicio de la Liga?

-Mejor que en el Teresa Herrera, no sé en qué tanto por ciento, pero cada vez mejor.

-Será importante empezar con una victoria.

-Empezar ganando es importante porque te hace coger bastante confianza. Tenemos que coger los puntos en casa, que luego vamos a una salida difícil como Valencia. Es muy importante poder conseguir la victoria el primer día.

-¿En qué posición se encuentra más cómodo?

-En las bandas, en cualquiera de las dos en el centro del campo.

-¿Le ha comentado Víctor si le va a utilizar como mediapunta por el centro?

-No. Él sabe que lo puedo hacer en un momento dado si quiere, pero hace tiempo que no juego por detrás del delantero, solo algún momento durante un partido. En ese puesto específicamente hace tiempo que no juego, pero si me pidiera jugar ahí no tengo ningún problema. Intentaré hacerlo lo mejor posible donde me ponga.

-Viene del Villarreal y del Atlético de Madrid, que luchaban por cotas altas en la Liga. ¿Cómo es el cambio a un equipo que pelea por salvarse?

-Cuando vienes a un club, vienes a intentar cumplir los objetivos que manda la directiva. Aquí se ha dicho que hay que intentar salvarse sin los sufrimientos del año pasado y se encara de esa forma. Hay que cumplir los objetivos, salir cada partido a ganar y ya está. El año pasado en la segunda vuelta estaba en el Atleti y los objetivos eran muy grandes, en el Villarreal un poco más pequeños y este año lo que marque el club. Personalmente no lo miro de ninguna manera, sino intentar cumplirlo cada partido. Hay que ser un poco egoístas y si se cumple ese, ir a por el siguiente.

-¿Entonces el objetivo es salvarse lo antes posible o ser un equipo de mitad de la tabla?

-Lo que nos gustaría a todos los jugadores del Dépor sería ganar la Liga, pero el club ha marcado unos objetivos. Cuando digo ser egoístas no es que nos metamos en la Champions. Lo primero es conseguir el objetivo que se ha marcado y a partir de ahí, ya se verá lo que se puede hacer. Marcarte objetivos altos y no conseguirlos puede ser peor para los jugadores, lo importante es salvarse cuanto antes y si hay tiempo para lo demás, hay que intentar llegar a ello.

-¿Qué le convenció para fichar por el Deportivo?

-El interés que vi del club hacia mí era una baza importante porque quería ir a un club en el que sentirme querido y en el que tuviera la oportunidad de poder demostrar mi fútbol. Que si jugaba o no, que dependiera de lo que hiciera en el campo. En estos seis meses atrás no tuve la oportunidad de hacerlo ni bien ni mal y tenía ganas de sentirme jugador.

-Con su currículum, es una de las incorporaciones que más expectativas ha levantado entre la afición, ¿supone esto una carga extra de responsabilidad?

-No, no estoy pensando en eso. Llevo muchos años jugando y el tener 34 años te da y te quita cosas. Con 34 no tienes la vitalidad de veinte, pero sí te da que no tengas que estar pensando en este tipo de cosas. Vengo, intentaré hacerlo bien y tengo más confianza en mí que cuando tenía veinte años, mi edad hace que todo esto no me influya tanto. Estoy pensando en hacerlo bien y nada más, no si van a querer más o menos de mí porque yo soy el primero que me voy a exigir todo lo que pueda.

-¿Qué impresión tiene del equipo que se ha formado?

-El equipo me gusta mucho, podría reconocer que hasta es mejor de lo que creía que podía ser. Estoy contento con los compañeros que tengo y con lo que veo, creo que podemos hacer lo que pide el club.

-¿Falta alguna pieza todavía?

-Eso sería meterme en donde no me llaman, la plantilla la veo bien para tirar para adelante y conseguir el objetivo. Si hay que fichar o que se vaya alguien, es cosa del club.

-No había coincidido antes con ninguno de sus nuevos compañeros, ¿hay alguno que le haya sorprendido?

-Llevamos poco y me llevo bien con la mayoría, es un grupo bastante agradable que te hace fácil el llegar al club. Quizá al que menos conocía y que me ha sorprendido ha sido Lucas, porque el año pasado lo vi poco. Aquí estuvo bastante tiempo lesionado y no lo vi mucho, pero me ha sorprendido porque le veo mucho nivel.

-¿Qué le parece el cambio en el calendario y que haya Liga en Navidad?

-Sinceramente, cuando digan de jugar, jugaremos, no podemos opinar mucho más. Es como cuando decían que había que jugar los lunes y a unos les gustaba y a otros no. Han tocado esas fechas, va a ser la primera vez y no hay que darle muchas más vueltas. Además, personalmente prefiero acabar antes la Liga que jugar en Navidad.