Diogo Salomão (Amadora, Portugal, 14-09-1988) es el jugador que cerrará la plantilla del Deportivo 2015-16 después de que aceptase la propuesta de contrato que le ofreció el consejo de administración del club blanquiazul. El compromiso inicial es por una temporada, pero renovable en función de una serie de condicionantes hasta un máximo de dos campañas, siempre y cuando supere el reconocimiento médico al que será sometido el próximo lunes.

Esta será la quinta temporada de Salomão con la camiseta blanquiazul. La estrenó en el curso 2011-12 en Segunda División tras el descenso después de veinte años consecutivos en la máxima categoría. En aquella campaña el atacante luso fue uno de los futbolistas más importantes para alcanzar el objetivo del ascenso. Jugó 29 partidos y marcó cuatro goles.

En la siguiente, de nuevo en Primera, el club blanquiazul solicitó una nueva cesión del delantero que el Sporting de Portugal aceptó. Fue ahí cuando comenzaron sus problemas, ya que las lesiones solo le permitieron disputar 14 partidos en los que anotó dos goles. Volvió en el curso siguiente, pero en el mercado de invierno, con el equipo otra vez en la categoría de plata pero al sexto partido se rompió los ligamentos de una rodilla. Pudo anotar un gol.

Hace ahora una año, el Deportivo insistió en que el futbolista volviese a vestirse de blanquiazul, a pesar de que todavía no estaba totalmente recuperado. La estimación era que podía ser alta antes de final de año -2014-, sin embargo los plazos y una serie de dolencias musculares apenas le permitieron tener protagonismo. Al final casi se queda con el papel principal pues fue el autor del gol del empate en el Camp Nou en la última jornada de Liga, que permitió al Deportivo sumar el punto que necesitaba para lograr la permanencia.

Ahora llega en propiedad, ya se acabaron las cesiones, como pretendían los técnicos ya desde que finalizó la pasada temporada. El problema era que Salomão tenía que rescindir su contrato con el Sporting de Portugal -finalizaba en junio próximo- y aceptar las condiciones que le ofrecieron desde A Coruña. Desde el principio el contrato estaba condicionado, así como el número de años. El jugador no parecía tener duda debido a su vinculación con la ciudad y con el club. Es un contrato con un fijo, pero también condicionado. Las dos partes quieren mantener el vínculo y ambas han decidido seguir, cediendo cada una por su lado.

Salomão fue importante en momentos clave del Deportivo, especialmente en el año del primer ascenso y en la pasada temporada con su gol en el Camp Nou. Sin embargo, apenas pudo rendir una temporada completa, ya que las lesiones supusieron una lacra para él y para el club.

Su participación y vinculación lo convirtieron también en uno de los futbolistas preferidos de la afición, no solo por sus actuaciones en el campo sino por su presencia en momentos clave para la historia de la entidad. En su tercera temporada, tras romperse los ligamentos en el sexto partido, mantuvo su piso en A Coruña y fue un aficianado más durante la jornada final que permitió el retorno a la máxima categoría.

Con su llegada el periodo de fichajes está cerrado, salvo sorpresa, pero la plantilla todavía podría variar de aquí hasta el próximo lunes, fecha en la que se cierra el mercado de verano. Saúl necesita minutos en otro equipo, de hecho el lateral cántabro reconoció que se lo había recomendado Víctor Sánchez. También cabe la posibilidad de que Medunjanin acabe en otro club, pues tiene pretendientes. El colofón lo pondría Cardoso quedándose en la primera plantilla.