El último fichaje del Deportivo es también el más mediático, al menos por el número de periodistas que lo esperaban ayer a su llegada al Hospital Modelo, donde completó la primera parte del reconocimiento médico tras detenerse a firmar sus primeros autógrafos como deportivista. Visiblemente satisfecho y "muy contento" ante esta "linda oportunidad", Jonás Gutiérrez aseguró estar bien físicamente porque durante el verano trabajó duro para no perder la forma, así que no necesitará un periodo de adaptación demasiado largo para estar a disposición de Víctor Sánchez del Amo. "No perdí la forma para llegar de la mejor manera a donde me tocara. El tema futbolístico enseguida lo agarras con los entrenamientos y la parte física la vengo manteniendo", declaró el internacional argentino, que esta mañana completará las pruebas antes de ser presentado en Abegondo (13.00 horas) como nuevo futbolista del Dépor en un acto al que también asistirán el presidente del club, Tino Fernández, y el consejero Fernando Vidal.

Firma por una sola campaña y prefiere no mirar más allá y centrarse "en el día a día". "No quiero pensar en la temporada que viene, solo en poner el 100% de esfuerzo en esta oportunidad para poner mi granito de arena y ayudar al equipo", comentó. Del Deportivo tiene "las mejores referencias" de fuentes actuales -Germán Lux y Fernando Navarro, excompañeros en el Mallorca- y de exblanquiazules como Xisco Jiménez y, sobre todo, Fabricio Coloccini, con quien mantiene una relación muy estrecha. "El Colo me habló de lo bien que lo pasó cuando estuvo aquí", confiesa. También Xisco le informó de "lugares para vivir y para estar". En Riazor se reencontrará con Poroto Lux y Navarro, a los que ya conoce de su etapa en Palma. "Pude hablar con ellos del club, de la plantilla, y me contaron lo bien que vienen trabajando. Es una linda oportunidad y voy a poner el 100%. Vengo a sumar y a dar lo máximo, como siempre intenté dar en los clubes en los que me tocó jugar", promete El Galgo.

La entrega y la profesionalidad son dos de sus principales características, como demostró hasta el último momento en el Newcastle. Tras superar el cáncer de testículos del que tuvo que operarse en octubre de 2013 y el posterior tratamiento con quimioterapia, regresó a Saint James' Park para disputar diez encuentros la pasada campaña, en la que acabó convirtiéndose en un futbolista decisivo al marcar en el triunfo de la última jornada frente al West Ham, una victoria que le dio la salvación a las urracas. Allí era todo un ídolo para la afición, aunque el club terminó dándole la espalda en un momento clave de su vida. "Al no ofrecerme la renovación dejaban las puertas abiertas a que yo no estaba bien (después de la enfermedad). Por eso no fueron justos. Pero estoy muy tranquilo por cómo terminé y con muchas ganas", añadió el argentino. Reconoce que tenía dudas sobre cuál iba a ser su rendimiento una vez superada la enfermerdad, pero quedó "supertranquilo" al comprobar que no tiene ninguna secuela. "Cuando me tocó volver del tratamiento no sabía cuál iba ser mi realidad en cuanto a lo físico. Llegué en enero, fui de menor a mayor, y terminé a un nivel físico muy bueno, como si mi cuerpo no hubiera pasado el tratamiento ni nada. Eso me dio mucha tranquilidad. Después de los últimos tres meses en el club y por cómo terminé, jugando, me quedé supertranquilo, como si no hubiera pasado por el proceso".

Desde que le diagnostiraron el cáncer demostró una fortaleza enorme y una gran capacidad de superación para dejar atrás todos los obstáculos, aunque él no se ve como un ejemplo: "Me despego de la palabra ejemplo. Solo puedo transmitir cómo viví mi experiencia a las personas que están en una situación similar. La palabra ejemplo es muy fuerte, muy amplia". El Galgo está convencido de que el Deportivo está en condiciones de alcanzar la meta de la salvación sin tanto sufrimiento como el curso anterior. El objetivo es "tratar de mejorar lo que fue el año pasado y no llegar a la última jornada con apuros". "Eso no tiene que pasar y se han hecho incorporaciones como para que eso no suceda. Yo vengo a sumar mi granito de arena para tratar de que el Dépor termine lo más arriba posible en la tabla", añadió.

En A Coruña compartirá vestuario con dos compatriotas: Germán Lux y Fede Cartabia. El internacional argentino tenía otras ofertas, algunas de su país, pero su deseo "siempre fue jugar en Europa". La pasada temporada no pudo empezarla con el Newcastle porque todavía se estaba recuperando y eso le dejó "una espina que tenía clavada". "Cuando tuve la oportunidad de venir, no lo dudé. Es una gran Liga, un reto muy importante y lo quiero afrontar de la mejor manera", concluyó el extremo diestro, capaz de actuar en las dos bandas del ataque. Jonás Gutiérrez, que lucirá el dorsal 24, es la undécima novedad que llegó este verano para reforzar la plantilla del Deportivo.