El Deportivo se ha propuesto construir su futuro a través de un proyecto a medio-largo plazo y poco a poco va encajando las piezas. Ayer anunció la ampliación de los contratos de Laure y Álex Bergantiños hasta junio de 2018, misma fecha hasta la que firmó Juan Domínguez a comienzos de verano. Ahora, el próximo objetivo es Fabricio, con el que el club retomará las conversaciones para ampliar su vinculación, que acaba el próximo 30 de junio, por lo que a partir del 1 de enero puede negociar con otros equipos. Sobre la continuidad del portero canario, Tino Fernández se mostró ayer optimista después de afirmar que en verano se tomaron un "paréntesis", pero que se pondrán a ello "inmediatamente". Además, con vistas a afianzar un bloque sólido para los próximos años, el club ha realizado durante este mercado siete incorporaciones cuyos contratos se extienden más allá de esta campaña.

"El año pasado fue complicado, pero con un final feliz. Lo importante es que estoy donde quiero, me siento un coruñés más y un deportivista de corazón", dijo Laure. Mientras, Álex Bergantiños aseguró que su "sueño e ilusión" siempre fueron llegar al primer equipo. "He dicho que iba a pelear lo máximo posible para alargar esta posibilidad y me siento un privilegiado por poder hacerlo", afirmó el medio de la Sagrada Familia.

Una vez pasado el mercado estival y estas primeras ampliaciones, los esfuerzos de la entidad se centran ahora en asegurar la continuidad de Fabricio, cuyo contrato expira al final de esta temporada. Este verano hubo interés por parte de algunos equipos para hacerse con el guardameta, que ahora debe decidir entre continuar en A Coruña o marcharse libre al finalizar el curso. La intención del club es la de contar con Fabricio de cara al futuro y el meta ha dicho en varias ocasiones que está muy a gusto en la ciudad y en el equipo, pero la realidad es que a partir del 1 de enero podrá negociar con otros conjuntos en caso de no renovar su vínculo con el Deportivo. Curiosamente, los otros dos porteros de la primera plantilla blanquiazul, Germán Lux y Manu Fernández, se encuentran exactamente en idéntica situación contractual.

No solo a través de ampliaciones de los contratos de jugadores ya presentes en la plantilla intenta construir su hoja de ruta la entidad blanquiazul, sino que durante este mercado recién cerrado ha cambiado la política de fichajes y siete de las incorporaciones son en propiedad y por más de una temporada. "Tenemos más jugadores que van a estar con nosotros mucho más tiempo", dijo ayer Tino Fernández.

Así, Lucas Pérez y Pedro Mosquera, la pareja de coruñeses, firmaron sendos acuerdos hasta el verano de 2019, mientras que Sidnei, Arribas y Oriol Riera lo hicieron hasta junio de 2018, igual que Fayçal Fajr, quien seguirá en A Coruña hasta esta fecha en caso de que el Elche no ascienda al final de la presente campaña. A todos ellos se une Fernando Navarro, que firmó por esta temporada y una más. De este modo, el futuro de la entidad blanquiazul se presenta a través de una realidad muy alejada de la vivida en anteriores cursos.

A estos contratos de larga duración hay que añadir los nombres de otros futbolistas cuya vinculación va más allá de la presente temporada. Haris Medunjanin, Celso Borges y Miguel Cardoso, hasta 2017; Luisinho y Pablo Insua (cedido en el Leganés), hasta 2018; y Saúl García y Luis Fernández (cedido al Huesca), hasta 2019, son otros jugadores que contribuyen a dibujar el futuro del Deportivo.

Además de estos, existen un par de casos especiales con dos jugadores veteranos. Por un lado está Lopo, quien puede quedarse en el Deportivo hasta junio de 2017 en caso de que esta campaña cumpla una serie de objetivos marcados en la renovación que firmó el pasado junio. Después está el caso de Manuel Pablo, que tiene contrato en vigor hasta 2018, aunque estuvo cerca de retirarse este verano. En caso de colgar las botas antes, su acuerdo será como miembro del organigrama del club. En el lado opuesto están los nueve jugadores, siete de ellos llegados este verano, cuya vinculación acaba en 2016.

Buenas sensaciones

Así queda dibujado a medio-largo plazo el futuro a nivel deportivo en el club coruñés. Desde el Consejo de Administración se cree que el trabajo de este verano ha sido bueno y que tendrá sus frutos. "Todo lo que enfocamos como principal ha salido", aseveró ayer Fernando Vidal, consejero encargado del área deportiva. Por su parte, Tino Fernández explicó que cumplieron los objetivos que se marcaron: actuar más rápido; consolidar lo que funcionó la pasada temporada; y ganar en experiencia en Primera dentro de la plantilla. Con este panorama, el Deportivo se encuentra en un proyecto a medio plazo y después de los pasos dados este verano, el presidente considera que esta campaña se va a terminar "bastante por encima" del puesto 17, el que da la salvación, que no deja de ser el objetivo "número uno".