Para Germán Lux, "el fútbol son momentos". Y él quiere aprovechar el suyo bajo palos. Fabricio hizo que el año pasado el argentino pasase a un segundo plano, pero ahora, con el canario lesionado desde pretemporada, Poroto ya ha disputado los dos primeros partidos de Liga y espera continuar "al cien por cien" para demostrar todo lo trabajado en la sombra durante los últimos meses.

Es consciente de que su situación puede cambiar de un momento a otro pero intentará "hacer las cosas que pida el entrenador". "Después salen o no", señala. De momento, su autoestima se encuentra en una línea ascendente, lo que le ayuda a mirar al futuro con optimismo. "Lo que yo busco es jugar y cuántos más partidos, mejor. Así me voy a sentir en óptimas condiciones", asegura, a la vez que confirma que tiene "aún más confianza" tras sus actuaciones ante la Real Sociedad y el Valencia. "Uno tiene que estar siempre preparado para la competición. Después vienen momentos en los que un compañero sufre una lesión, expulsión o por decisión del entrenador de querer apostar por vos y tienes que ganarte el lugar", resume.

Su "sueño", como ya dijo en cursos pasados, es "jugar una temporada con regularidad en la Primera División". Ahora lo ve cerca. Pero el meta argentino es ambicioso y tiene más retos que ese. "Quiero volver a la selección argentina. Me ha tocado salir al no ir al Mundial y me ha quedado una espinita ahí".

Con Fabricio lesionado, el argentino tenía vía libre para mostrar su talento en la portería. Pero el Deportivo ha incorporado a Manu Fernández. Lux, lejos de asustarse, se motiva. "Es competencia sana", explica sin tapujos. "Ahora somos cuatro porteros -contando al fabrilista David Gómez- y eso ayuda a competir y no relajarse". Además, Poroto confiesa que se ayudan entre unos y otros aunque en el fondo "cada uno tiene que ser egoísta y pensar en jugar".

De momento, prefiere no hacer planes a largo plazo y evita las preguntas sobre una posible renovación con el conjunto blanquiazul. "No me lo planteo, disfruto de este momento", anuncia. Se alegra por las renovaciones de Laure y Álex Bergantiños porque "se merecen seguir ligados a este club", pero él no ha recibido ninguna propuesta de la directiva. "Si hay algo del club, hablarán con mi representante", dice para zanjar el tema.

En cuanto a la plantilla, Lux considera que "todos los fichajes del Deportivo son interesantes" pero habrá que "demostrar en el campo" que es mejor equipo que el de la temporada pasada. "Tenemos que ser un equipo por delante de las individualidades, eso es lo que buscamos todos. Que cada jugador esté al cien por cien para que el equipo crezca", manifiesta.

Comparte vestuario con otros dos argentinos, Fede Cartabia y el recién llegado Jonás Gutiérrez. Ayer completó su segundo entrenamiento. Para el portero se trata de "un jugador interesante, de calidad", al que conoce bien tras coincidir en Mallorca. Sin embargo, confiesa que nada tuvo que ver en el fichaje del ex del Newcastle. "Me enteré el otro día que había firmado, para mí fue una gran sorpresa y una gran alegría". Según su compatriota, "Jonás tiene mucha fuerza". "Está con ganas, ilusión y ambición. Ahora, a las órdenes del entrenador, tendrá que ponerse al ritmo de todos nosotros que venimos de una pretemporada muy larga", expone.

El Galgo podría debutar el lunes contra el Rayo Vallecano, un equipo -según Lux- "siempre intenso, ambicioso y peligroso". "Hemos visto vídeos y sabemos más o menos con lo que nos vamos a encontrar. Esta semana ya arrancamos pensando en cómo manejar y contrarrestar al Rayo y poder tener nuestras armas para lastimarlo", confirma el portero, que disputará su tercer partido como titular esta temporada.

A pesar de trabajar a fondo, el argentino sabe que no hay que confiarse porque el equipo que dirige Paco Jémez "tiene bastantes posibilidades de hacer gol". "Siempre tiene altibajos pero al final saca adelante su objetivo, que es la permanencia", finaliza Lux, quien tratará de ser el muro del Dépor.