El ilusionante comienzo de temporada deportivista se materializó ayer en el regreso después de algo más de tres años a los puestos europeos. Hacía además seis que los blanquiazules no alcanzaban esa zona de la tabla a estas alturas del campeonato. El momento dulce del equipo de Víctor Sánchez del Amo se manifiesta ahora también en la clasificación y, aunque casi nadie desvía la mirada de la permanencia a final de temporada, la ilusión se ve refrendada por los resultados.

Hacía tres años y un mes que el conjunto blanquiazul no se encontraba en posiciones con derecho a disputar competición europea. Fue en el curso 2012-13, también al comienzo del campeonato. El equipo dirigido por aquel entonces por José Luis Oltra inició el curso venciendo a Osasuna en Riazor (2-0) y se colocó provisionalmente tercero. En la jornada siguiente empató en Valencia y cayó a la quinta posición, aún en posiciones europeas.

Ese comienzo, sin embargo, terminaría convirtiéndose en un espejismo y el club entraría a partir de entonces en un vía crucis particular que lo llevaría de nuevo a Segunda División, en medio de una grave crisis institucional provocada por la entrada en concurso de acreedores.

Aquel equipo de Oltra llegaría al parón navideño con 12 puntos y colista. Este curso, después de seis jornadas y tras mes y medio de competición ya ha sumado 11.

Las sensaciones esta temporada parecen anunciar otro desenlace, aunque nadie quiere desviarse ni un centímetro del horizonte de la salvación. El equipo, mientras tanto, va descontando puntos hacia la permanencia, pensando quizá en una meta más ambiciosa.

La ilusión de los aficionados le anima a ello, mientras cuerpo técnico y plantilla no atinan a consensuar si eso es positivo o bien un camino que conduce a la euforia descontrolada.

Fue hace seis años cuando los deportivistas se asomaron por última vez a esas posiciones a estas alturas del campeonato, en el curso 2009-10, cuando se colocaron cuartos tras ganar en Tenerife a comienzos de octubre (0-1).

El club, a pesar de sus limitaciones, se ha colocado en la caravana de cabeza de la tabla. Hace tres años quedó como una anécdota y hay que remontarse hasta esa temporada 2009-10 para encontrar a los deportivistas en unas posiciones semejantes de manera regular. A aquel año corresponde la última ocasión, antes de la 2012-13, en la que logró colarse en Europa, en la jornada 26, marzo.