El magistrado de Instrucción número 20 de Madrid emitirá el auto sobre el caso Jimmy en el plazo de un mes aproximadamente, paso previo a un juicio en el que se juzgará a los más de cien detenidos por participar en una "riña tumultuaria" el pasado 30 de noviembre en las proximidades del Vicente Calderón. Ni la declaración aportada por un testigo protegido, realizada en julio pasado ante el juzgado de menores de Madrid, parece que hará variar el curso de la instrucción que lleva el juez de este caso. Sin embargo, diversos abogados coruñeses, consultados por La Opinión, creen que la causa tendría que desglosarse: por un lado tratar el asesinato/homicido de Jimmy, y por otra las agresiones de que fueron objeto los seguidores deportivistas durante la emboscada de miembros del Frente Atlético, horas antes del partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo.

Pablo Freire es un letrado coruñés que defiende a uno de los acusados por participar en esa "riña tumultuaria", como afirma el juez. Este jurista ya había explicado en su momento que su defendido había acudido a Madrid "simplemente para presenciar un partido e fútbol" y que había viajado en el autobús de los Riazor Blues porque "era la forma más económica de hacerlo". Una vez en la capital "se vio involucrado en una emboscada, porque eso es lo que fue, y no sabía ni para donde escapar". Recuerda que se encontró con varios policías a los que quiso denunciar la emboscada y acabó detenido. Freire es uno de los abogados que cree que la causa tendría que llevar dos vías diferentes. "Por un lado habría que enjuiciar lo que fue la muerte de Jimmy, y por otro, lo que llaman riña tumultuaria, que para mí fue una emboscada, insisto".

Freire no tiene comunicación puntual de la instrucción que se lleva a cabo en Madrid -está personado para representar a su cliente-y no dispone de la información suficiente como para hablar de lo que puede suceder una vez se conoció que un menor había facilitado los nombres de los individuos que golpearon y lanzaron a Jimmy al río Manzanares. Otros abogados consultados por este periódico también prefieren mostrarse cautos, e incluso en el anonimato, en el momento de emitir un juicio profesional porque carecen "de la información necesaria", aunque coinciden en señalar que lo idóneo es que hubiese dos causas diferentes. "Yo sé lo que aparece en los medios de comunicación. Sigo la información como aficionado al Deportivo, pero no dispongo de ningún dato para emitir una valoración profesional", explica un conocido abogado coruñés, que prefiere "por seriedad" mantenerse al margen.

Otros tres letrados herculinos van en la misma línea. Todos coinciden en afirmar que lo más "lógico" es que esta causa se "desdoblase", ya que hay un "homicidio" -prefieren evitar utilizar el término asesinato- por el medio. Y todos van en la misma línea al asegurar que lo mejor es "aguardar al auto del juez" de Instrucción número 20 de Madrid, aunque añaden -también hay coincidencia- en que no creen "lógico" que dicho auto pueda transformar "las diligencias previas en un procedimiento abreviado, ya que se está hablando de una muerte" violenta.

Ignoran en qué sentido puede emitir el juez el auto, a pesar de que existe una declaración de un testigo protegido en la que cita los nombres de los autores de la paliza a Jimmy y también de aquellos que lo lanzaron al agua del Manzanares. Un testigo, menor de edad, que formaba parte del grupo que realizó la emboscada a los seguidores deportivistas, que estaba "a cuatro metros" del lugar en el que Jimmy recibió la paliza y muy próximo también al sitio desde el que fue tirado al río otro seguidor deportivista -pudo salir por su propio pie-. Un protagonista directo que en su día también había sido detenido por la Policía por participar en la "riña tumultuaria". Un testigo que corroboró, con su declaración, la información que habían aportado al juez las fuerzas de seguridad que realizaron las investigaciones. Una aportación, la del menor, que tendría que dar un vuelco a la causa. Para empezar, con su aportación rebate la decisión judicial del pasado mes de mayo, mediante la cual cuatro individuos, acusados del asesinato de Jimmy fueron excarcelado porque había "dudas más que razonables".