Martín Pita, consejero del área social del Deportivo, expresó su preocupación y la del club ante la posibilidad de que el caso de la muerte de Jimmy concluya con un juicio en el que solo haya "acusados por participar en una riña tumultuaria"el caso de la muerte de Jimmy, en la mañana del 30 de noviembre de 2014 en la ribera del Manzanares. Ese día "unos 250" miembros del Frente Atlético emboscaron a algo menos de un centenar de aficionados deportivistas250miembros Frente Atléticoemboscaron aficionados deportivistas, acción en la que falleció el seguidor coruñés Francisco Javier Romero Taboadafalleció Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy'. "Este asunto para nosotros, el consejo de administración y el deportivismo, solo tiene una solución, que los culpables de este asesinato acaben entre rejas, no hay más", expresó Martín Pita. "La preocupación del consejo de administración en este sentido es máxima, ya que existe la posibilidad de que un crimen quede impune y que la muerte de un aficionado del Deportivo, un coruñés, salga gratis", agregó el dirigente.

El magistrado Pedro Merchante, del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, no tiene previsto abrir nuevas diligenciasPedro Merchante. Está próximo a dictar el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado tras concluir la investigación, según fuentes jurídicas, lo que significa que no llamará a declarar a nuevos testigos para la causa. "Es algo que nos preocupa al consejo y al deportivismo e insistimos en que la Justicia lleve a los culpables a donde tienen que estar, que es en la cárcel", comentó el dirigente deportivista.

Varios abogados coruñeses manifestaron a este periódico el pasado sábado que la supuesta intención del juez, de transformar las diligencias previas en un procedimiento abreviado, no es lo más "lógico", ya que se está hablando de "una muerte" violenta. El Deportivo solo pretende que "se aclare" el asunto, y se continúe a la búsqueda de los culpables del asesinato de Jimmy. "Supongo que los responsables de todos los poderes que llevan todo este proceso trabajarán para eso. Lo que queremos es que los culpables acaben donde tienen que acabar", insistió Martín Pita. El directivo blanquiazul añadió que si los supuestos asesinos, liberados por el juez el pasado mes de mayo, "no son los culpables, tendrán que seguir buscando a los que lo son".

El juez Pedro Merchante no llamará a declarar a nuevos testigos y tampoco va a practicar nuevas diligencias, a pesar de que un menor, testigo protegido, identificó con "nombre, apellidos y alias" a cuatro de los agresores de Jimmy, que acabaron provocando su muerteun menor, testigo protegido, identificó con "nombre, apellidos y alias" a cuatro de los agresores de Jimmymuerte. Dos de los nombres que facilitó el testigo protegido al Juzgado de Menores de Madrid coinciden con dos de los cuatro individuos puestos en libertad el pasado 21 de mayo por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, que encontraba "dudas más que razonables sobre su participación directa en los hechos que causaron la muerte de Jimmy", justificó el magistrado en aquel momento.

Varios letrados coruñeses afirmaron que la causa tendría que ir por dos vías diferentes. "Por un lado habría que enjuiciar lo que fue la muerte de Jimmy, y por otro, lo que llaman riña tumultuaria", explicaban. En este sentido, en el Deportivo hay una profunda preocupación porque no haya "ningún acusado" -según Pita-, por el asesinato de Jimmy. La misma que tiene Erlantz Ibarrondo, abogado de deportivistas procesados en esta causa, que ayer confirmó a LA OPINIÓN este datoErlantz Ibarrondoabogado . "La situación procesal ahora mismo es que no hay nadie acusado por el asesinato. Todas las personas que están imputadas, incluidos los supuestos o presuntos asesinos, están exonerados de responsabilidad con el último auto del juez. Ni siquiera a esas personas que, como dice la defensa, tiraron a la persona que cayó antes, se les imputa nada. Si se considera que no tiraron a Jimmy, sino a esa primera persona, esa persona tuvo unas lesiones, ¿no se les acusa de nada?", dijo Ibarrondo.

El letrado que había recurrido esa decisión a la Audiencia provincial aseguró: "¿Por qué no se les acusa? Ese es el recurso que hemos planteado con esas dos opciones. Entendemos que no se les puede imputar como al resto por una riña tumultuaria, presuntamente según la investigación de la policía han realizado más acciones. No hay nadie imputado por la muerte de Jimmy, pero tampoco hay nadie imputado por las lesiones que se le causaron a la otra persona -la otra que lanzaron al río-".

Se espera un proceso largo, pues el auto del juez Pedro Merchante no hará si no dilatar un procedimiento en el que los abogados confían en que haya más testimonios que puedan aclarar la situación con el fin de que "los culpables de este asesinato acaben en la cárcel". Es lo que espera "el Deportivo y el deportivismo", declara Martín Pita.