Pablo Sánchez forma parte de la asociación Jimmy, Sempre con Nós. Nace con el objetivo de pedir justicia para el ultra del Dépor pero también para que no se olvide su nombre y para que su pequeño cuente con una ayuda económica para hacer frente a algunos gastos.

-Piden justicia para Jimmy, ¿consideran que no la hay?

-La asociación se crea para recoger fondos para el hijo de Jimmy, para no olvidar su nombre para que se haga justicia. A día de hoy no hay nadie imputado por asesinato. Este año celebramos el cumple del niño con la familia, es para llevarlo de excursión, para el dentista, ropa, estudios... Todo lo que necesite. Nunca va a ser como si estuviese su padre, pero se intenta. Vamos a hacer cosas, un torneo de fútbol, algún concierto, charlas...

-Esta semana el pleno mostró su apoyo a pedir justicia, que se suma al del club y las peñas.

-Es necesaria la unión de toda la gente que nos apoya, si la presión social y política está de nuestra parte y continuamos en la lucha para conseguir que este acto no quede impune, conseguiremos que se haga justicia. Las pruebas están ahí, los testimonios también. Un testigo identifica a los autores del asesinato, que son sus compañeros de grupo, ¿qué necesitan, que los asesinos se declaren culpables? Ellos reconocen que los que salen en el vídeo tirando a un ultra al río son ellos, pero que la víctima no es Jimmy. Lo que le hacen a Santi [el otro deportivista que fue arrojado al río], ¿es riña tumultuaria? Le dan golpes en el cuerpo y en la cabeza, lo cogen y lo tiran al río. A los que hacen eso les meten lo mismo que a nosotros por correr para que no nos peguen.

-Y si el caso se cierra así, no tendrían una pena superior por esa agresión.

-No están imputados ni por intento de homicidio por lo que le hicieron a Santi.

-¿Qué precedentes sienta?

-Si ya hacen lo que quieren ahora... Andan con total impunidad, le pegan a quien quieren y apuñalan a quien quieren, matan a una persona y no pasa nada, imagínate después. Cuando los dejaron en libertad fueron a celebrarlo a una capea. Hay muchos interrogantes, ¿por qué no se suspendió el partido ese día? ¿por qué no se declaró de alto riesgo el partido si siempre fue de alto riesgo? La Policía de aquí ya avisó de que iban a ir los Riazor Blues.

-En principio eso no implica que haya violencia, ¿no?

-No, nosotros somos un grupo ultra y vamos al estadio a animar.

-Los agredidos defendieron siempre que no había sido una pela sino una emboscada.

-Fue una emboscada y no hubo quedada. Eso fue cosa de la prensa, de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y de la Policía. No creo que puedan decir, a dos horas de la pelea, que hubo una quedada por WhatsApp. Eso es para lavarse las manos porque no tienen acceso a esas conversaciones. Aquí hay mucha gente implicada, militares, policías... Ahora dicen que el abogado se lo está pagando el Frente Atlético, será el Atlético de Madrid, por que, ¿dónde está la declaración de ingresos de ese grupo ultra? Se filtraron también los antecedentes de Jimmy con el fin de desprestigiarnos a la víctima y a nosotros. Es su manera de decir: "aquí no pasó nada". La Policía cogió los teléfonos de la gente de aquí y los de la del Atlético de Madrid y vio que habían quedado entre ellos a las siete porque "bajaban los cerdos". En nuestros teléfonos no había nada de eso.

-¿No quedaron?

-Bajamos para ver un partido de fútbol y la prueba es que uno de los agredidos tiene 60 años. Le vieron llegar con la cabeza abierta y le detuvieron al volver del hospital.

-Parecía que nadie quería investigar este caso, ya va por el cuarto juez.

-No pararon hasta que pusieron a este juez, que es de los suyos y puso a los acusados en libertad. Salieron en libertad con cargos solo de riña tumultuaria y a seis miembros de Riazor Blues se les llegó a pedir prisión preventiva sin fianza por los delitos de desórdenes públicos, atentado y riña tumultuaria, siendo los perjudicados en la pelea.

-¿Tienen la impresión de que esto es algo más que fútbol, que es política?

-Esto es todo política. La extrema derecha puede hacer lo que quiera. La violencia está creciendo de una manera desorbitada en España porque se están dando cuenta de que tienen impunidad para cometer cualquier acto delictivo contra personas que no compartan su ideología. Riazor Blues, con miembros de otras peñas, viajó al Calderón de la misma manera que ha viajado los últimos seis años, sin escondernos de nadie, sin coches lanzadera y sin salir de Lugo, como se dijo. Salimos del Palacio de la Ópera, como siempre. La Policía tenía todos los datos. Sabe por dónde nos movemos, cómo lo hacemos, ahora se quiere lavar las manos porque salió mal, porque no montaron el dispositivo necesario y quiere echarle la culpa a los ultras. Estamos hablando de que hay gente multada con 60.000 euros por estar cansados y sudados.

-Hay muchos interrogantes en este caso sobre las cosas que no se hicieron como debían.

-Los antidisturbios llegaron media hora después de que hubiese acabado la pelea y vinieron a por nosotros. Nos quitaron la entrada a todos los miembros del grupo y, cuando trajeron a los de Madrid Río a donde estábamos los demás, nos llevaron a todos a la Casa de Campo. Las detenciones empezaron cuando dos miembros del grupo se fueron al hospital a interesarse por los heridos. Ahí hay un cambio de turno y presión mediática o de la Policía y, entonces, deciden detenerlos. Las detenciones son aleatorias empiezan por trece miembros de A Coruña y solo tres del Atlético de Madrid, y todos con los mismos cargos, ninguno imputado por la muerte de Jimmy.

-¿Creen que se les está tratando igual a víctimas y agresores?

-Nos tratan peor. Ellos están en la calle, tienen apoyo y creo que están metiendo su pancarta en el Calderón. Que sepamos no hay ningún multado y aquí hay chavales de 18 años, que iban a su primer viaje que ya están pagando multas de 60.000 euros y que tienen cuentas embargadas. Es una hipoteca de por vida. Les dicen que, si van al Contencioso y ganan, ya les devolverá Hacienda el dinero. Hay gente a la que no le queda dinero ni para pagar al abogado. Esa gente puede estar condenada a no trabajar asegurada en su vida.

-¿Y no hay multas entre los miembros del Frente Atlético?

-Que se sepa, no. Los que estuvimos detenidos tenemos la multa, pero la tenemos parada por el proceso penal, pero los que tienen solo la sanción administrativa, en menos de un año, ya están pagando. Se ha criminalizado a la gente de A Coruña por viajar, como la he hecho toda la vida para ver un partido. Al Frente Atlético no se le ha criminalizado ni se le han pedido explicaciones. Y eso que llevan dos muertes, la de Jimmy y la de Zabaleta.

-Solo fueron a ver el partido de fútbol, entonces.

-Lo normal es que, si te vas a pegar fuera, no vayas al fútbol porque sabes que te van a coger dentro. Si te vas a pelear, no quedas en Madrid Río, que está plagado de cámaras de seguridad que, curiosamente, no funcionaron ese día. Madrid Río está a menos de un kilómetro del Calderón, ¿crees que un grupo de 250 personas andando con palos y cuchillos, en Madrid, a las ocho de la mañana, no llama la atención? Allí no apareció nadie y eso que hubo llamadas de los vecinos alertando de la situación. Ellos eran entre 250 y 300 y nosotros éramos dos buses y algunos miembros de la peña Centenariazo, de Madrid, que habíamos quedado para desayunar.

-Hay un testigo protegido que identificó a los autores de la agresión, ¿confían en que todavía pueda dar un vuelco la investigación y que se juzgue a los culpables de la muerte de Jimmy?

-Sí y, si no es así, presentaremos un recurso o lo que sea, pero con este juez es casi imposible que pase nada, porque la declaración en Menores es de junio y aún no lo llamó a declarar, tampoco el fiscal. El testimonio de un agente de movilidad, que no es ni policía, para este caso, vale más que el de un policía nacional. Sin embargo, en el caso de Alfon, no hay ninguna prueba, solo el testimonio de la Policía Nacional, y le meten cuatro años de cárcel. Está clara la diferencia. Además, está el asesinato de Carlos [Palomino] en Madrid, Aitor Zabaleta, Jimmy... ¿Qué asesinatos hay de extrema izquierda, para que digan que hay movidas?