El próximo sábado, día 31 de octubre, finaliza la segunda fase de la ampliación de capital social del Deportivo, destinada, como la primera, a los accionistas actuales de la entidad. Los cálculos dicen que el club habrá ingresado alrededor de 750.000 euros, la mitad de lo que tendría que haber recaudado a 31 de diciembre, según lo pactado con Hacienda. Esta ampliación está incluida dentro del Acuerdo Singular que el consejo de administración firmó con la Agencia Tributaria el 7 de marzo de 2014 para abonar la deuda privilegiada, que en ese momento ascendía a 62.223.429,49 euros y quedó en 42.483.429,42 euros, previo pago de 19.740.000 euros, ya embargados. En ese acuerdo el club se comprometía a la suscripción de 1,5 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2015. Una cantidad de la que todavía está lejos, ya que los ingresos rondan la mitad a falta de dos meses para que se cierre el año.

La entidad blanquiazul recaudó la cantidad de 362.463,10 euros en la primera fase de la ampliación, destinada a los accionistas actuales. Cinco meses después no hay datos oficiales, ya que los dirigentes esperan a cerrar esta segunda fase para disponer de cifras exactas. Sin embargo, a la vista de la aportación de la fase anterior y de que los concurrentes son los mismos -los accionistas ya existentes- se supone que los ingresos no superarán a los que obtuvo a 31 de mayo pasado. Con estas previsiones, el club habrá logrado a 31 de octubre unos ingresos próximos a los 750.000 euros.

El Deportivo habría ingresado en diez meses la mitad de lo que se contempla en el acuerdo con la Agencia Tributaria. En dos meses tendrá que cubrir el otro 50% para evitar que Hacienda pudiera romper el Acuerdo Singular de marzo de 2014. Fuentes del club aseguran que lo lógico es que no se llegue a esa situación porque "estamos cumpliendo con todos los pagos acordados" para abonar la deuda privilegiada, "incluso lo estamos haciendo por adelantado", explican. Aunque también reconocen que en el caso de no lograr recaudar esos 1,5 millones se le estaría dando a Hacienda la posibilidad de romper el acuerdo.

A pesar de que no existe preocupación, en el club blanquiazul reconocen que la ampliación "va regular". En la primera fase la participación se limitó en su mayoría a los grandes accionistas, que es lo mismo que decir las grandes empresas, aunque no se facilitan más datos que acudieron un total de 105 accionistas que suscribieron un total de 6.031 títulos. La participación de los pequeños accionistas se antoja reducida. "Sabemos que la situación actual no está para realizar demasiados gastos, pero sería muy importante que los pequeños accionistas hiciesen un esfuerzo, dentro de sus posibilidades, para que la actual estructura de la sociedad anónima no varíe", apuntan desde plaza de Pontevedra.

La primera fase de esta ampliación de capital se abrió el pasado 1 de enero cuando el club vivía una época convulsa en el aspecto social y en el deportivo. El equipo no acababa de conseguir los resultados positivos que le permitiesen pensar en la permanencia. De hecho la directiva acabó por destituir al entrenador, Víctor Fernández, y sustituirlo por Víctor Sánchez del Amo, el actual, que consiguió certificar la continuidad en la máxima categoría tras el empate ante el Barcelona en el Camp Nou en la última jornada.

En el apartado social, la entidad pasaba por uno de los peores momentos de la historia. Un mes antes había sido asesinado Jimmy en Madrid, a manos de integrantes del Frente Atlético. La participación en la ampliación del capital social era un asunto secundario hace diez meses. Con el inicio del nuevo curso deportivo, ya con la segunda fase de la ampliación iniciada, la situación dio un giro radical, sobre todo en el campo deportivo. En mayo, al cierre de la primera fase, los ingresos fueron 362.463,10 euros. Cinco meses después no hay datos oficiales, pero el cálculo lleva a pensar en una cifra similar.

Quedan tres días para el cierre de esta segunda fase, destinada solo a los accionistas actuales y a partir del 1 de noviembre se abre la tercera, dirigida a los actuales abonados (correspondientes a la temporada 2014-2015) que no son accionistas. Hasta el 31 de marzo podrán adquirir títulos con un límite máximo de inversión de 1.500 nuevas acciones, los que supone una cantidad máxima de 90.150 euros. También en esta fase podrán participar aquellos accionistas actuales -tendrán preferencia los que no lo son-, porque el ritmo actual del despacho de títulos permite pensar que los abonados no cubrirán el número de acciones que quedan a la venta para cubrir los seis millones pactados con Hacienda.

El Deportivo se reserva la información sobre el resultado de la segunda fase de la ampliación de capital para dársela a los accionistas en la próxima junta general. El club no ha facilitado la fecha oficial, pero hay datos que invitan a pesar que será en la primera semana de diciembre o, en su defecto, en la segunda.

El club tiene que publicar la convocatoria un mes antes de su celebración. Hoy no se hizo pública la convocatoria, lo que quiere decir que -de hacerlo mañana- como muy pronto será el 30 de noviembre, que coincide en lunes. Como la primera convocatoria no la hará en domingo, cabe pensar que será a partir del día 1 de diciembre -un martes-, es decir, en la primera semana del mes.

En esa semana se disputará el partido de ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey, con el primer equipo desplazado a Llagostera. En la siguiente semana habrá partido de Liga, de tal manera que el club dispone de cuatro días para celebrar la asamblea sin que medio compromiso oficial alguno por medio. Más allá del 13 de diciembre no parece probable que el consejo de administración vaya a citar a sus accionistas. Por eso, los cálculos indican que será los primeros días de diciembre o, en su caso, a la semana siguiente.