Once de los 136 aficionados presentes en la asamblea de anoche pidieron turno para intervenir. Hubo elogios a la labor del consejo pero también muestras de desacuerdo con ciertas actuaciones, sobre todo por la gestión tras el asesinato de Jimmy, y para sugerir algunas medidas a adoptar en el futuro para mejorar el funcionamiento del club, así como para dinamizar sus vías de financiación. Varios demandaron al consejo una postura más activa a la hora de defender los derechos de los aficionados que siguen al Deportivo en sus desplazamientos, porque con frecuencia, como ocurrió recientemente en el campo del Levante, les son requisadas bufandas y banderas totalmente legales, una medida desproporcionada y sin ningún sentido.

También fueron varios los asistentes que reclamaron una mayor implantación del uso del gallego en todos los ámbitos del club, empezando por su nombre oficial, que sugieren que lleve el topónimo oficial de A Coruña. Tino Fernández contestó a todas las cuestiones en gallego, anunciando la intención de "mantener la convivencia" entre los dos idiomas. "Pensamos que la comunicación del Deportivo tiene que estar en inglés, en gallego y, como alguien sugirió, en chino, pero no es fácil. Mantener el ritmo y que todas las cosas se puedan generar en diferentes idiomas no es fácil. Pero nunca hubo más gallego en el Deportivo que ahora. El nombre de la ciudad es un debate para plantear en el futuro, pero pienso que no habría ningún problema porque no chirría en la sociedad ni en el deportivismo", dijo el máximo dirigente del club, que actualmente considera "mayoritario" el uso de gallego en las comunicaciones del Dépor.

Secundino Ribera, el primero de los asistentes en intervenir, dedicó su exposición a defender este uso del idioma propio y, además, aprovechó para criticar la labor de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. No fue el único accionista que cargó contra el máximo mandatario de la Liga. Lo hicieron varios de los demás intervinientes, como David Pena, quien abundó en que el club "no puede permitir situaciones de desprotección", en referencia a los seguidores a quienes les son retirados sus emblemas en otros campos.

Oficial de enlace con la afición

Luis Vázquez, el presidente de la Plataforma Blanquiazul 1906, fue otro de los que ahondó en ese tema para sugerir la importancia de la figura del enlace entre aficiones y pedir soluciones para preservar los derechos de los seguidores en todos los campos. "Tenemos que darle una vuelta a la idea del oficial de enlace con la afición -respondió luego el presidente-. El momento está como está. Allí, en el campo que vamos a visitar, hay un jefe de seguridad del otro club y un coordinador policial de otra ciudad, y ellos son soberanos". "Sí defendemos al Deportivo y protestamos, allí y en la Liga -añadió-. Entendiendo esas demandas, no podemos pretender que solo el consejo de administración sea capaz de canalizarlas, hay más vías".

Sobre Tebas, Tino Fernández recordó que "posiblemente el plano social no es lo que más destaca, pero está haciendo una gran labor en la Liga". "Control económico y derechos centralizados de televisión son dos éxitos", recordó el presidente. "Tebas tuvo un papel muy relevante en lo que pasó el 31 de julio (de 2013) -indicó en referencia a la amenaza de descenso administrativo-. Pasó lo que pasó y él fue muy importante para que hoy estemos aquí". "No me voy a posicionar contra el presidente Tebas. Para el Deportivo la posición que defendemos es la correcta", añadió.

Miguel Méndez, por su parte, quiso saber por qué los descuentos que el club establece en los abonos para ciertos colectivos -discapacitados y mayores de 65 años, desempleados, sub 25 y ADN blanquiazul- se aplican en todas las gradas de Riazor menos en la de Maratón Inferior, donde solo bonifican a los discapacitados y mayores de 65 años. Tino se mostró dispuesto a "analizar los descuentos", si bien recordó que este año "para empatar con la recaudación de la temporada anterior necesitamos 1.000 socios más".

José Ángel Alonso interrogó al consejo sobre la ampliación de capital en marcha y pidió que el club sea "más agresivo" en su campaña para que haya más seguidores que participen en ese proceso en curso. Entre otras cosas, Alonso criticó que los pagos adelantados a Hacienda por parte del club. Coincidió con él en este aspecto el exconsejero Germán Rodríguez, que además cargó contra la gestión deportiva del curso pasado. Reconoció que la situación deportiva actual es muchísimo mejor que la de hace unos meses, pero recalcó que la que se sometía a aprobación es la gestión del anterior ejercicio, no de este. Sobre este asunto, se refirió al cambio de criterio del consejo al contratar a Víctor Fernández por su dilatada experiencia en la elite, y elegir luego a Víctor Sánchez, recién llegado a los banquillos, como su sustituto. También crítico se mostró Miguel Chouza, que opinó que el consejo no ha defendido los intereses de los deportivistas.

En referencia a la ampliación de capital, también Pablo Vázquez cuestionó la mecánica elegida por el club y sugirió que se le dé más publicidad a cómo marcha la campaña, incluso publicando un registro diario, para así animar a más aficionados a participar. "Estamos haciendo muchísimas cosas para tratar de animar a los accionistas para que apoyen la ampliación", justificó Tino. "Puede ser una buena idea mantener un contador de cómo marcha la ampliación", reconoció.

De Conchado, según Tino Fernández "el mayor desastre para el club", el presidente recordó el "daño" que le hizo al Deportivo y prefirió calificar de "ignorancia interesada" la postura del exasesor jurídico. "No admito que se hable de falta de respeto al socio, porque es cómplice de muchas de las cosas que tenemos que sufrir ahora y de las mochilas económicas que tenemos que arrastrar por ese mal asesoramiento. La realidad es que nosotros entramos con menos 200.000 euros en la cuenta, y a los dos días estaba todo embargado. Fuimos a jugar a Murcia con cero euros en la cuenta", recordó el presidente en su dura contestación.

Club cumplidor

Sobre los anticipos en los pagos a Hacienda, Tino Fernández recordó que "pagando antes de tiempo ahorramos intereses que cuentan mucho". Además, recordó que esta práctica "tiene un segundo beneficio, que es mandar un mensaje de cumplimiento". "Son señales de que somos serios y cumplidores. Los jugadores hablan entre ellos y el Deportivo ahora paga", apuntó.

Jorge Borrajo, que presentó una denuncia contra la anterior directiva por falsear las cuentas, elogió a Tino Fernández y su equipo y les preguntó "si piensan reclamarle al anterior consejo de administración los daños que le ha causado al club, concretamente por declarar beneficios cuando no existían, es decir, por no declarar las bases impositivas negativas", que Borrajo estima en "30 millones de euros". José Iglesias Salorio coincidió con él al entender que el Deportivo debe exigir que el anterior consejo rinda cuentas por sus actuaciones que pudieran haber causado un perjuicio a la entidad. En este sentido, Tino Fernández reiteró que el club "está personado en esa causa y vamos a reclamar, incluida la falsificación de cuentas, que Borrajo estima en 30 millones el daño y creo que puede ser incluso superior, y el IVA de Filipe Luis, más de medio millón de euros".

Antonio Fernández, por su parte, fue uno de los accionistas que resaltaron la importancia de la cantera. En este sentido, Tino negó que el actual consejo esté tratando de acabar de raíz con el modelo anterior. "En fútbol base se está haciendo un proyecto serio, riguroso y profesional. No es nuestra principal preocupación ganar campeonato sino sacar jugadores para el primer equipo", indicó el máximo dirigente del club, que calificó como "gran noticia" el estreno del fabrilista Róber en el partido copero del miércoles. Una vez finalizada la asamblea, que duró casi cinco horas y concluyó cerca de la una de la madrugada, Tino Fernández anunció que el club fichará un portero en enero si finalmente Fabricio Agosto tiene que operarse para solucionar su lesión de rodilla.