La baja por sanción de Pedro Mosquera, que vio la quinta amarilla frente al SevillaSevilla, obligará a Víctor Sánchez del Amo a hacer un nuevo cambio de pareja para recomponer el doble pivote, siempre y cuando mantenga el esquema táctico habitual con dos mediocentros. Hace tres jornadas eligió a Álex Bergantiños como sustituto de Celso Borges tras la grave lesión que el costarricense sufrió con su selección. Desde entonces, el de la Sagrada Familia ha cumplido con nota frente a Celta, Las Palmas y Sevilla como escudero de Mosquera en el centro del campo. Sin el exmadridista para visitar el Camp Nou, el técnico echará mano de otro futbolista de la casa, Juan Domínguez, para reconstruir una vez más la línea medular. El naronés todavía no ha coincidido con Álex esta temporada. A la vez formarán el próximo sábado (16.00 horas) en el estadio culé, el mismo escenario donde jugaron juntos por última vez, el pasado 23 de mayo.

Aquel último precedente no fue un partido cualquiera. Quedará para siempre grabado en la memoria de los dos coruñeses, en la de los demás compañeros que participaron en aquel episodio y, en definitiva, en la de todos los deportivistas, porque ese día el Deportivo acabó arañando un agónico empate que valió un punto de oro, nada más y nada menos que el de la salvación. El 2-2 en el Camp Nou, con goles de Lucas Pérez y Diogo Salomão, fue posible gracias a la fe y al coraje del conjunto blanquiazul, pero también fue consecuencia del momento. El Barça ya era campeón. No se jugaba nada y tampoco quería arriesgar, con las finales de Copa y de Champions a la vuelta de la esquina. El sábado será distinto, sin duda más difícil, aunque eso no impedirá que el Dépor vuelva a poner todo de su parte para tratar de regresar de allí con otro resultado positivo.

Es uno de esos partidos en los que hay mucho que ganar y poco que perder. Caer en el Camp Nou entra dentro de todas las quinielas. Siempre hay posibilidades de dar la sorpresa, pero son mínimas. Quizá por ello Mosquera vio la quinta amarilla justo antes de la cita ante el Barça. El coruñés, titular en todas las jornadas, estará fuera por primera vez y quedará limpio de tarjetas para el siguiente compromiso, el del sábado 19 contra el Eibar (22.05 horas, TVE 1). Ese sí será un partido de los de la liga del Dépor y en él Mosquera volverá a liderar el centro del campo blanquiazul. Antes verá por televisión el partido del Camp Nou, un duelo para el que Domínguez tiene casi todas las papeletas para ser su sustituto. Haris Medunjanin, inédito todavía en el campeonato de la regularidad, parte con cierta desventaja para cubrir la baja de Mosquera, al igual que Fayçal Fajr, que pasó de titular indiscutible a suplente en las últimas semanas.