Lucas Pérez mantiene la marcha de los grandes goleadores del la mejor época del Deportivo y acumula seis jornadas consecutivas marcando. Lleva once goles en quince encuentros. Tras su tanto en el Camp Nou igualó la marca de partidos consecutivos anotando que mantenían con la camiseta blanquiazul Rivaldo, Makaay y Pandiani. Tiene ya a tiro a Bebeto. En el caso de que el atacante de Monelos acertase a batir la portería del Eibar -sábado a las 22.05 horas en Riazor- igualaría también los registros del delantero brasileño.

Pero además Lucas lleva camino de instalarse en el Olimpo de los grandes goleadores del fútbol español. Ayer El Mundo Deportivo publicaba una nota en la que aseguraba que ningún futbolista español había marcado durante seis jornadas consecutivas desde hace "ochenta años". Los registros apuntan a Mariano Martín Alonso, Martín, un palentino que militó en el Barcelona en la década de los cuarenta y que en la temporada 1942-43 marcó de forma consecutiva en las últimas ocho jornadas. Era en aquel entonces una competición de catorce equipos -entre ellos el Deportivo, que finalizó en novena posición con un punto más que el Madrid-.

Martín marcó 30 goles aquel año -uno de ellos al Deportivo en Riazor (1-1)- en los 26 encuentros de los que constaba la competición y conquistó el Pichichi. Su marca se vio aumentada en las dos primeras jornadas de la campaña siguiente, 1943-44, ya que nuevamente estuvo acertado ante la portería adversaria. En esta campaña el delantero azulgrana marco cinco goles a los deportivistas entre los partidos disputados en A Coruña y en Barcelona. Es, según los datos consultados, el delantero español que consiguió marcar en más jornadas consecutivas (10). Pero este título no lo ostenta en solitario, pues lo comparte con Ronaldo Nazario que también anotó en diez partidos seguidos, aunque lo hizo en una sola temporada 1996-97, con la camiseta, también, del Barcelona. Al final de ese curso firmó 34 goles. Fue una de las temporadas en la que la Primera División estaba integrada por 22 equipos y se disputaban 42 jornadas.

Son números importantes, tras los que camina Lucas Pérez, que tiene ante sí la posibilidad de igualar a Bebeto en el número de encuentros seguidos marcando. El brasileño lo hizo en la campaña 1992-93, la de su estreno con la camiseta del Deportivo. Fue el año en el que acabó con 29 dianas lo que le permitió llevarse el trofeo Pichichi. Algo que resulta mucho más complicado en la actualidad, aunque la racha que mantiene el atacante de Monelos es espectacular. Mantiene un intensa pugna con Agirretxe, delantero de la Real Sociedad, que lleva 12 goles y es el máximo goleador español a estas alturas de la competición.

La diferencia es que el vasco es más intermitente que el coruñés a la hora de marcar. La regularidad de Lucas Pérez la llegó a mantener Borja Bastón, delantero del Eibar. El exdeportivista marcó durante cinco jornadas consecutivas, pero se estancó y figura con siete tantos en la lista de los goleadores. De todas formas es una de las piezas clave del Eibar, que será, además, el próximo visitante a Riazor en la Liga.

El gol del Nou Camp permitió a Lucas igualar otro registro, el de uno de los grandes goleadores blanquiazules, Eduardo López Beci. El atacante coruñés -nacido en Lugo- fue una de las referencias ofensivas del equipo deportivista en la década de los sesenta y setenta. En la temporada 1968-69 acabó en la parte alta de la clasificación con 11 goles -Gárate y Amancio fueron los Pichichis con 14 goles-. No pudo mejorar esa cifra pues se perdió los últimos cuatro partidos por una expulsión.

Fue Beci el ultimo gran goleador en Primera hasta la llegada de Bebeto. Después aparecieron Makaay, Tristán y ... la cuesta abajo. La cifra de goles empezó a flojear. Está Pandiani con 13 goles en la campaña 2003-04, cuando anotó durante seis jornadas consecutivas. Repitió esa cifra (13) Riki en el curso 2012-13, aunque sus aciertos no sirvieron para certificar la permanencia. Y en medio, Tristán, venido a Menos, y Luque, con un registro de once dianas en los cursos 2004-05 y 05-06. Las mismas que lleva Lucas en once jornadas.