De entre todos los candidatos que tenía sobre la mesa la dirección deportiva, Stipe Pletikosa (Split, 1979) era quien mejor se adaptaba a las condiciones que buscaba el club para sustituir a Fabricio hasta final de temporada. El portero croata será el encargado de cubrir el vacío dejado por el canario tras la operación a la que tuvo que someterse hace unas semanas en la rodilla derecha. Su llegada está prevista para finales de esta semana, según avanzó ayer el presidente deportivista, Tino Fernández, y será un recambio inicialmente provisional mientras no se aclare lo que ocurra con la portería deportivista en el futuro.

El Deportivo incorpora así un portero de experiencia para suplir a Germán Lux en caso de que el argentino sufra algún imprevisto de aquí a final de campeonato. Con 36 años, Pletikosa afronta así un nuevo destino tras una dilatada carrera en la que ha tenido también destacada presencia internacional.

Habitual en las convocatorias de su selección, el guardameta ha pasado por clubes históricos a lo largo de casi dos décadas de profesional. Se crió en el Hadjuk Split y desde allí dio el salto al Shakhtar Donestk ucraniano. Pasó al Spartak de Moscú antes de jugar una temporada en el Tottenham inglés.

En ese tiempo alternó presencias continuadas en la portería con temporadas inédito, aunque sin perder su lugar en las convocatorias de la selección. En 2011 decidió unirse al Rostov ruso buscando más protagonismo, su último destino hasta la fecha.

Pletikosa se encontraba desde entonces sin equipo y encajaba en las características que buscaba el club para aliviar la castigada situación de la portería desde el comienzo de la temporada. Con Fabricio lesionado desde la pretemporada y después de confirmarse hace unas semanas que no podría jugar este año, la dirección deportiva decidió incorporar un portero para suplir su baja. Ese refuerzo, sin embargo, está condicionado por la situación de Lux y Fabricio. Ambos acaban contrato el 30 de junio y la llegada de un guardameta en este mercado invernal dependía de lo que ocurriera con los dos.

El presidente deportivista anunció la intención del club de renovarlos a ambos y que, si no se conseguía, se buscaría un portero con vistas a las próximas temporadas. La decisión final ha sido contratar hasta final de temporada a Pletikosa, por lo que parece quedar aparcada por el momento la opción de incorporar a alguien con la vista puesta en el futuro.

Pletikosa será el recambio temporal, aunque también una opción experimentada. El croata tiene el suficiente recorrido y también amplia presencia internacional con su selección. Disputó los Mundiales de 2002, 2006 y 2014, y también la Eurocopa de 2012.

Con la llegada del portero quedaría cerrado el capítulo de incorporaciones en este mercado de invierno, a no ser que se produzca alguna salida destacada. En el periodo de fichajes que se abrirá a partir del próximo 1 de enero los que más papeletas tienen de abandonar la plantilla deportivista son Saúl García y Haris Medunjanin. El bosnio apenas ha tenido protagonismo con Víctor Sánchez esta temporada y el joven lateral podría buscar minutos en una categoría inferior para no ver interrumpida su progresión.