Desde los tiempos de Diego Tristán ningún delantero del Deportivo encabezaba el ránking de artilleros nacionales en Primera. Ahora lo hace Lucas Pérez, que alcanzó la docena de tantos gracias al penalti que él mismo provocó y transformó frente al Eibar, y que supuso la primera pena máxima a favor del Dépor en la presente temporada. De paso, el coruñés igualó el récord de Bebeto de siete jornadas seguidas marcando que el brasileño estableció en el curso 1992-93. Solo Imanol Agirretxe, también con doce goles, aguanta el ritmo anotador de Lucas, que se destaca con dos dianas más que Aritz Aduriz (Athletic) y tres por encima de Javi Guerra (Rayo Vallecano). Algo más lejos en la lista de perseguidores aparecen los célticos Nolito y Aspas, ambos con ocho tantos, el mismo número que ya ha festejado la gran estrella del Betis, el exdeportivista Rubén Castro. Completa el top ten de goleadores nacionales otro exblanquiazul, Borja Bastón, que se quedó sin marcar el pasado sábado en su regreso a Riazor. El madrileño lleva siete, los mismos que el valencianista Paco Alcácer. Iñaki Williams, con cinco, cierra el ranking de los diez máximos artilleros españoles.

El delantero de Monelos y el Barrio de las Flores sigue haciendo méritos para que el seleccionador, Vicente del Bosque, se acabe acordando de él. Por primera vez el salmantino lo citó públicamente entre los futuribles de la selección el pasado 30 de noviembre, durante la gala de los Premios de la Liga a la que el propio Lucas asistió en representación del Deportivo junto al también coruñés Pedro Mosquera, Víctor Sánchez y Tino Fernández. A Del Bosque le preguntaron por la gran temporada de Aduriz, que entonces era el máximo goleador nacional, y en su respuesta hizo referencia al atacante blanquiazul. "Aduriz está jugando estupendamente, muy cerca también hay otros, como Agirretxe o Lucas. Afortunadamente este año estamos compitiendo con los extranjeros en el número de goles, eso es muy bueno para el fútbol español", declaró el máximo responsable técnico del combinado nacional.

La gran temporada que está haciendo Lucas está llamando la atención en toda España. Es un tesoro nacional y dentro del mundo del fútbol cada vez hay más voces, y no solo coruñesas, que lo ven con opciones de pelear por hacerse con un hueco en los planes del seleccionador. Mientras tanto, sigue centrado en ayudar al Dépor a alcanzar cuanto antes el objetivo de la salvación. Además de haber colaborado con una docena de goles -antes hizo otros dos en Liga Europa con el PAOK de Salónica- Lucas también suma otras muchas cosas para el equipo coruñés. Es un incordio constante para las defensas rivales, se ofrece siempre a sus compañeros para descargar el juego y, sobre todo, contagia a todos sus carácter ganador y el cariño que siente hacia su club y su ciudad.

Su marca de doce tantos solo la superan dos futbolistas extranjeros, ambos del Barça, Neymar (14) y Luis Suárez (13). El brasileño ya ha lanzado tres penaltis, mientras que el uruguayo tiró uno al igual que el coruñés. Ni siquiera Cristiano Ronaldo, que convirtió dos penas máximas, eleva su listón goleador por encima del de Lucas. También lleva doce, contando los dos que le hizo al Rayo el pasado fin de semana después de que el conjunto vallecano se quedara con dos jugadores menos por las tempraneras expulsiones de Tito y Baena. El miércoles de la próxima semana, en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (20.30 horas), Lucas tratará de ampliar su cuenta para prolongar así a ocho jornadas su serie de partidos consecutivos marcando.