Después de los excesos navideños, enero tiene reputación de mes incómodo. En lo futbolístico también lo será para un Deportivo que afrontará al menos ocho partidos en aproximadamente treinta días y que podrían ser incluso diez en función de sus resultados en la Copa del Rey. Será el mes más exigente para el equipo de Víctor Sánchez desde que arrancara el campeonato una vez se enfrente al Getafe el miércoles de la próxima semana.

A partir de ahí disputará cinco partidos de Liga (Villarreal, Madrid, Real Sociedad, Valencia y Rayo Vallecano) más la doble eliminatoria frente al Mirandés de octavos de final de Copa. En el caso de que los blanquiazules superen esta fase del torneo, tendrán que hacer frente a otros dos partidos, inicialmente previstos para el 20 y el 27 de enero.

La carga de partidos pondrá a prueba la profundidad de la plantilla deportivista, que en este mercado de invierno perderá a Saúl García pero incorporará al portero Pletikosa como recambio del lesionado Fabricio. Pero este exigente enero será también una reválida para comprobar si el equipo es capaz de mantener el nivel de competitividad que ha mostrado durante las últimas semanas (los deportivistas acumulan siete jornadas consecutivas sin conocer la derrota) cuando se le acumulen los compromisos.

Desde que cayera derrotado ante el Málaga en La Rosaleda, el conjunto de Víctor Sánchez del Amo ha conseguido encadenar tres victorias y cuatro empates. Eso le ha permitido mantenerse en la zona alta de la clasificación de manera regular y además estos resultados llegaron ante rivales de la entidad de Celta, Barcelona, Atlético o Sevilla.

El calendario ahora será menos exigente para el equipo blanquiazul, pero aún así tendrá salidas complicadas (al Santiago Bernabéu) y visitas exigentes a Riazor (Villarreal y Valencia). La incógnita será comprobar de qué manera se adapta a esta sucesión de partidos sin perder el ritmo competitivo que había mostrado.

El miércoles 30 tendrá la primera de las citas de un mes largo. Será ante el Getafe en el partido previsto esta temporada como novedad durante las fiestas navideñas. La siguiente será el domingo 3 de enero (18.15 horas) en Riazor ante el Villarreal para después jugar el Día de Reyes el partido de ida de octavos de final de la Copa ante el Mirandés (16.00 horas). El sábado 9 los deportivistas visitarán el Bernabéu para enfrentarse al Madrid (20.30 horas) y el miércoles 13 recibirán al Mirandés en Riazor para el partido definitivo de la eliminatoria de octavos de la Copa.

El sábado 16 viajarán a San Sebastián para jugar contra la Real Sociedad (22.05 horas) y una semana después recibirán al Valencia en el estadio coruñés (18.15 horas). El particular mes de partidos de los deportivistas se cerrará con el partido contra el Rayo Vallecano, también en Riazor, en el último fin de semana del mes de enero y que todavía no tiene fijado su horario por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Este calendario, sin embargo, se podría ver alterado en función de lo que ocurra con la eliminatoria de octavos de la Copa. En caso de superar al Mirandés, los deportivistas tendrían que jugar dos partidos a mayores.

Serían los encuentros correspondientes a los cuartos de final del torneo. En caso de clasificarse, estos encuentros están programados los miércoles 20 y 27. El Deportivo, que parte como favorito ante el único conjunto de Segunda División que sobrevive en la competición (está además el Cádiz de Segunda B), completaría así con esta doble eliminatoria su particular cuesta de enero.