La trayectoria del Deportivo en este curso ya no es una sorpresa una vez consumidas las dieciséis primeras jornadas del campeonato, en el que se mantiene en la sexta plaza, que da derecho a participar en la Europe League la próxima temporada. Aunque regresar a Europa es un sueño, el equilibrio de este equipo permite albergar todo tipo de ilusiones, según los técnicos consultados por este periódico.

"Para mí lo mejor del Deportivo es el equilibrio que consiguió mantener en las dos fases del juego, defensa y ataque, que le permiten mantenerse con solo dos derrotas en toda la Liga a falta de tres partidos para el final de la primera vuelta", comenta Luis Santiago, entrenador nacional. También Kike Pampín, coordinador del Olímpico de Rutis, utiliza el término equilibrio para definir lo que el equipo blanquiazul hizo hasta la fecha, pero matizando. "El equilibrio lo aporta Pedro Mosquera, es un futbolista fundamental, tanto en el juego ofensivo como en el defensivo", explica.

Javier Bardanca, entrenador del Silva, apoya la opinión de sus compañeros y destaca de este Deportivo que "es un grupo muy compensado y muy trabajado, en el que todo los futbolistas trabajan para todos y con un solo fin: el equipo". Mientras, Luis Rodríguez Vaz, entrenador nacional, reparte los méritos de este buen inicio, sin apartarse demasiado de la opinión de sus compañeros. "La mayoría de los jugadores son muy competitivos en beneficio del equipo y eso es lo que se llama fútbol asociación", explica, aunque matiza que los méritos hay que "repartirlos". "Por un lado está la junta directiva, que no ha tirado la casa por la ventana ajustándose a un presupuesto real; y en segundo lugar, la secretaria técnica, con Richard Barral al frente, estudiando el mercado para confeccionar una plantilla equilibrada y competitiva según las exigencias expuestas por Víctor Sánchez, que es como hay que hacerlo".

Para alcanzar el equilibrio que muestra el Deportivo hay algo que resulta esencial, según los técnicos que habitualmente colaboran con LA OPINIÓN, que es "la planificación". "El equipo está muy bien planificado, no sé si es mérito de Víctor, de la secretaría técnica o de todos, pero se está comprobando que es un equipo muy trabajado, que me agrada muchísimo por como se manifiesta en el campo", dice Pampín.

"El trabajo del entrenador está siendo esencial, dando oportunidades y minutos en las primeras siete jornadas a todos los jugadores con los que en realidad va a contar en la temporada hasta que dio con el equipo tipo, con cambios mínimos según utilice un sistema u otro", argumenta Vaz.

También Bardanca alaba el trabajo del entrenador: "Se ve en cada partido, en cada planteamiento, que está preparado de forma muy específica. Todos saben lo que tienen que hacer y eso es fundamental más allá de que al final el resultado sea positivo o no, aunque de momento lo está siendo, pues no hay más que ver la clasificación y el número de partidos que perdió el equipo".

En el aspecto individual los cuatro técnicos coinciden en dos nombres clave: Lucas y Mosquera. "Pedro Mosquera por proporcionar el equilibrio ataque-defensa y Lucas Pérez por su facilidad para desequilibrar defensas y por su efectividad", dice Vaz; palabras con las que coincide Pampín, "por supuesto, veo a Lucas mucho más asentado"; también Bardanca y Santiago, aunque éste también destaca la aportación de "Sidnei y Arribas", mientras que Vaz resalta a "Álex, por su saber estar" y Pampín a un "Fayçal importantísimo".