Atlético, Granada y Betis son, junto al Deportivo, los únicos equipos de Primera que han sumado más puntos fuera que en casa en las veinte jornadas que se llevan disputadas. El afortunado empate arañado el pasado sábado en Anoeta, donde resultó decisiva la actuación de Germán Lux, eleva a 15 el número de puntos conseguidos por el conjunto coruñés lejos de su feudo. Un notable balance como visitante, solo superado por dos equipos: Atlético (25) y Celta (17). En cambio, el registro del Dépor en su campo, solo 13 puntos, no figura entre los mejores. Al contrario, es uno de los peores, ya que únicamente seis rivales se han embolsado menos puntos en los partidos jugados ante sus respectivas aficiones.

En plena crisis de juego, la primera de la temporada, la escuadra de Víctor Sánchez del Amo afrontará dos encuentros consecutivos ante su público, frente a Valencia y Rayo, con el objetivo claro de espantar las dudas y reencontrarse definitivamente con los buenos resultados en Riazor, donde solo ha ganado tres de los nueve partidos que ha disputado. Espanyol, Celta y Eibar fueron los únicos que se marcharon derrotados de A Coruña. Los otros seis rivales que visitaron el coliseo blanquiazul arañaron un punto (Real Sociedad, Athletic, Atlético y Sevilla) o los tres (Sporting y Villarreal).

La inmerecida derrota ante el submarino amarillo (1-2)submarino abrió una serie negativa de la que el Dépor le está costando levantarse. Después llegó la dura goleada encajada en el Santiago Bernabéu (5-0)Santiago Bernabéu y a continuación la bochornosa eliminación de la Copa del Rey ante el modesto Mirandés (0-3)Copa del ReyMirandés . Ese episodio tan triste es el más reciente que tienen en sus retinas los aficionados coruñeses, que este domingo (18.15 horas) regresarán al estadio blanquiazul con la esperanza de ver ganar de nuevo a su equipo. El Valencia llegará muy tocado tras enlazar nueve jornadas sin vencer, la última la del pasado domingo frente al Rayo, que mereció los tres puntos en Mestalla y acabó empatando por culpa de un gol a última hora de Paco Alcácer. El conjunto de Paco Jémez, antepenúltimo, será el siguiente en visitar Riazor, el lunes 1 de febrero (20.30 horas).

Un mes sin ganar

Tanto Valencia como Rayo están muy necesitados, pero también al equipo coruñés le urge vencer. Hoy se cumple un mes desde su último triunfo, 2-0 ante el Eibar, con goles de Lucas Pérez y Alejandro ArribasEibarLucas PérezAlejandro Arribas. En los seis siguientes partidos, cuatro de Liga y los dos de Copa frente al Mirandés, no fue capaz de ganar. Pese a haber sumado solo dos puntos de los últimos doce en juego, gracias a sendos empates a domicilio ante Getafe (0-0) y Real Sociedad (1-1), el Dépor se mantiene en una cómoda octava posición gracias a sus 28 puntos, doce por encima del descenso. Si es capaz de enderezar su rumbo en Riazor y tumbar a Valencia y Rayo, dejaría el objetivo de la permanencia más que encarrilado.

Es ahora el momento de apretar porque el calendario se suaviza especialmente en las próximas semanas. El equipo ché no ha mejorado desde que Gary Neville sustituyó a Nuno Espírito Santo en el banquillo de Mestalla, pero tiene un gran potencial, sobre todo ofensivo, y eso lo convierte en un adversario siempre peligroso. Es una escuadra imprevisible, capaz de lo mejor y lo peor, al igual que el Rayo. Dos rivales, en definitiva, ante los que puede sumar el Dépor, que luego se medirá a otros cuatro oponentes teóricamente asequibles: Sporting, Betis, Espanyol y Granada. Para el encuentro más inmediato, el del domingo contra el Valencia, Víctor recupera a Alejandro Arribas, que se perdió la visita a Anoeta por acumulación de amarillas, pero no podrá contar con Fede Cartabia, cedido por el conjunto ché.