Tino Fernández, presidente del Deportivo, dijo ayer que confía en que se puedan "demostrar" las palabras de Javier Tebas, presidente de la Liga del Fútbol Profesional (LFP), con respecto al supuesto arreglo del partido Levante-Zaragoza de la última jornada de la temporada 2010-11, que acabó con victoria del equipo aragonés (1-2) y provocó el descenso del equipo blanquiazul a Segunda División. "La verdad es que se intentó amañar y se amañó el partido", declaró el mandatario de la Liga el pasado lunes ante la jueza Isabel Rodríguez en la Ciudad de la Justicia de Valencia. "Otra cosa es que no haya condena", añadió.

Fernández Pico espera que se pueda demostrar esta afirmación porque entonces "el Deportivo irá hasta el final", aseguró a La Opinión, "pero habrá que demostrarlo", agregó el dirigente deportivista. "Nosotros estamos presentes por medio del abogado Jesús Sánchez Veiga y eso que nos costó", explicó Tino Fernández. El club coruñés había solicitado personarse como parte afectada pero la jueza que instruye el caso, Isabel Rodríguez, rechazó hasta en dos oportunidades la solicitud a pesar de que la fiscalía considerada al Deportivo como "único perjudicado" del resultado que se produjo en el campo del Levante. Finalmente la Audiencia le dio la razón a los dirigentes blanquiazules.

Tebas aseguró el lunes ante la jueza que sabía "muy bien la verdad real y ahora la verdad jurídica será la que se demuestre". Estas palabras son las que permiten al presidente del Deportivo pensar que se puede probar lo que realmente sucedió en aquel encuentro. "Lo dijo Tebas, una cosa es la verdad real y otra la jurídica. Estaremos expectantes para saber qué sucede, porque estamos dispuestos a llegar hasta el final", añadió el dirigente deportivista. "Ya veremos por dónde hay que tirar", añadió.

Faltan todavía dos personas por declarar, una de ellas es Augusto César Lendoiro, presidente de la entidad blanquiazul en aquel momento, que el lunes disculpó su ausencia. La jueza tiene previsto citarlo de nuevo la próxima semana porque fue el propio Lendoiro el que puso en antecedentes a Tebas del posible amaño, como reconoció el presidente de la Liga. "Lendoiro fue el que me llamó y me dijo 'Javier, que este partido parece que lo están arreglando'", explicó Tebas a la jueza. Al expresidente blanquiazul lo avisó Sergio González, ex jugador del Deportivo y en ese momento enel Levante. "Eso fue lo que dijo el señor Lendoiro", recordó el máximo mandatario de la Liga.

Sergio negó que él hubiese advertido a Lendoiro sobre este asunto, aunque se especula con la posibilidad de que el exdeportivista lo comentase con algún excompañero del Deportivo y que fuese este el que se lo trasladase a Lendoiro. La declaración del exmandatario blanquiazul -posiblemente lo hará la próxima semana- permitirá a la jueza decidir si archiva el caso o abre un auto de procedimiento abreviado.