El Deportivo se mueve para reforzar su plantilla, -"la secretaría técnica (dirigida por Richard Barral) se mueve durante todo el año sin parar, de hecho", apuntan desde el club-, pero no significa que lo haga con la garantía de incorporar a un nuevo futbolista en este mercado de invierno, que concluye el próximo lunes día 1 de febrero, a pesar de intenta cerrar la cesión de Lucas Vázquez hasta finalizar la temporada. Ese es el nivel de futbolista que busca el consejo administración, que busca "fichajes para crecer". Una frase que se pudo oír en más de una ocasión a los dirigentes blanquiazules.

Hay dinero en la plaza de Pontevedra para incorporar a algún nuevo futbolista, pues el club dispone de un pequeño remanente para reforzarse sin sobrepasar el límite salarial marcado por la Liga del Fútbol Profesional (LFP) y la intención inicial es potenciar la banda derecha, pues ni Fede Cartabia ni Jonás parecen responder a las exigencias de los técnicos. Por eso apuntaron a Lucas Vázquez, a quien Zinedine Zidane le ha quitado el protagonismo -mínimo- que tenía con Rafa Benítez. Los valores del exterior blanco son sus condiciones futbolísticas y su origen coruñés -es de Curtis pero se formó en el Ural-. El impedimento es, sobre todo, económico, debido a su elevado sueldo.

La marcha de Medunjanin, que está en la rampa de salida desde la pretemporada, permitiría al club disponer de una caja superior, pero a falta de seis días para el cierre del mercado el bosnio sigue en la nómina del Deportivo. Esa mayor disponibilidad económica tampoco sería sinónimo de fichaje seguro. "El mercado de invierno no ofrece demasiadas alternativas para mejorar las plantillas, es una solución para situaciones de urgencia y este año el Deportivo no las tiene", afirma una fuente próxima al club. "El mercado de invierno es una pérdida de tiempo", dijo Gary Neville, entrenador del Valencia, la pasada semana, frase que parecen compartir los técnicos coruñeses.

Aunque, la llegada de Lucas Vázquez sí colmaría la necesidad del Deportivo actual, que se debate en mitad de la tabla con la necesidad de reencontrarse consigo mismo, como ya hizo el pasado domingo frente al Valencia, pero sin las apreturas del curso anterior, cuando se jugada la permanencia, lo que es lo mismo que decir la subsistencia. ¿Fichar para alcanzar Europa? Es un sueño, pero al mismo tiempo es una expresión que parece tabú en la plaza de Pontevedra en estos momentos por todo lo que implica participar en una competición continental, que sería la Liga Europa.

Si finalmente no llega el futbolista del Madrid -"está muy complicado", aseguran- el club podría tener un plan B, pero tampoco es seguro debido, a la falta de necesidad. "El Depor quiere fichar para crecer" es la frase. El trabajo desarrollado para fichar durante el verano pasado le ha permitido hacerlo, convertirse en un equipo superior al del año pasado y la intención es mejorarlo para la próxima campaña.