Víctor Sánchez del Amo aprovechó el entrenamiento de ayer en Abegondo para trabajar algunas cuestiones tácticas específicas de cara al encuentro de mañana frente al Rayo en Riazor (20.30 horas). Uno de los aspectos que más le preocupa es la presión adelantada que suele realizar el conjunto vallecano. Por eso aleccionó a sus jugadores sobre qué hacer con el balón cuando el rival apriete arriba, encargándose él mismo de achuchar haciendo las veces de un delantero rayista. En especial instruyó al portero Manu Fernández, al que dio consignas sobre qué opción elegir en cada momento cuando se vea obligado a tener que jugar la pelota con los pies.

Si le presionan y no puede conectar con ningún defensa ni con Pedro Mosquera, deberá golpear rápidamente en largo y a los costados para que los futbolistas de banda puedan ganar la espalda a la adelantada defensa rayista recibiendo la pelota en carrera, no al pie. Durante ese ejercicio táctico Víctor encargó siempre a Manu que iniciara todas las jugadas, mientras que en la otra portería situó a Stipe Pletikosa para tratar de parar los remates de los delanteros con los que culminó cada acción ofensiva.

En este caso, el gran objetivo del ejercicio no era tanto acertar en la finalización -es decir, acabar la jugada en gol- sino elegir bien cómo empezar la acción desde la propia portería. Para ese ensayo el técnico eligió a Manu, aunque también dispone de la opción del croata Pletikosa para cubrir la baja de del argentino Germán Lux, que no podrá competir ante el Rayo Vallecano al estar sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. En el partido más reciente, el del pasado domingo frente Valencia, el entrenador madrileño dejó a Pletikosa en la grada y optó por Manu para ser el suplente de Poroto.

Sea cual sea su elección para mañana, Álex Bergantiños está convencido de que "el que juegue, lo hará bien". El coruñés, uno de los capitanes del Deportivo, entiende que al principio del encuentro podría haber "alguna duda" por la inactividad, aunque recalca que la portería estará bien cubierta. "La única diferencia que puede haber es la falta de confianza o de minutos que pueda tener el jugador que reemplace a Germán (Lux). Puede ser que en esos primeros momentos tengas alguna duda, pero por lo demás, cualidades tienen los dos de sobra para rendir al máximo nivel. Seguro que el que juegue, lo hará bien", explica el pivote, quien se refirió brevemente a las condiciones del español y del croata.

"Cada jugador siempre tiene una cualidad más diferente. Pletikosa tiene más altura y Manu es más ágil, como es lógico. En el golpeo los tres están en un nivel espectacular. Con Sotelo -el preparador de porteros- todos están mejorando y evolucionando muchísimo en ese juego con el pie, que hace mucha falta". El choque de mañana requerirá buenos golpeos en largo, rápidos y precisos, para romper esa presión adelantada de los jugadores del Rayo. "Son muy incómodos porque aprietan muy arriba y tiran la defensa muy adelante -argumenta Álex-. Tienes que estar preciso y muy atento para intentar ganar las segundas jugadas e intentar buscar huecos a sus espaldas, cuando los dejan, y aprovecharlos".