Cuando acabe la temporada y la Liga de Fútbol Profesional haga un resumen con los mejores goles del campeonato, entre ellos estará el que Fayçal Fajr le marcó al Rayo Vallecano el lunes: control orientado y derechazo con parábola perfecta, directo a la escuadra. El francomarroquí se marchó de Riazor "contento" por firmar un tanto tan espectacular -el mejor de toda su carrera y el tercero que anota con la camiseta del Dépor- pero a la vez abandonó el estadio con un sabor agridulce porque lo que él quiere, por encima de todo, es "ganar".

-¿Cuántas veces lo ha visto repetido por televisión?

-No muchas, pero sí lo normal, como cualquier jugador después de marcar un gol como ese. Al final, lo que quiero es ganar y no lo hicimos, pero me fui muy contento por lograr ese tanto.

-¿Le pareció aún más espectacular al ver las imágenes?

-Es verdad que el gol fue muy bonito pero al final es un golpeo que yo trabajo mucho. Cuando me viene el balón ya sabía que quería chutar hacia ese lado, hacia la derecha del portero. Me cae la pelota y sin pensar la mando ahí.

-¿Le hacía falta algo así para recuperar el protagonismo que no tuvo en semanas anteriores?

-Claro. Me hacía falta, como a cualquier jugador, un poco de estadística. Al final, cuando marcas o haces una asistencia, tienes más confianza. Tengo la confianza del club, del cuerpo técnico y de los compañeros. Eso se nota y te da mucha confianza, pero cuando marcas, te da más.

-¿Qué tal se siente jugando en banda?

-Un futbolista tiene que adaptarse. No tengo problema para jugar en una banda. Si el míster me pone ahí es porque cree que yo puedo ayudar al equipo. Yo tengo que dar el 100%, tengo que darlo todo, como si jugara más centrado. Es verdad que la posición que más me gusta es por el centro, pero si tengo que jugar en la banda lo hago y ya está. Hay que adaptarse y me estoy adaptando poco a poco.

-Hablando de adaptación, se le ve muy cómodo dentro y fuera del campo, como si llevara mucho tiempo en A Coruña?

-Claro. Desde el primer día me tratan muy bien. La gente del club, la gente de fuera, la afición, los compañeros? Me siento muy bien. Lo que tengo que hacer es trabajar y esperar a final de Liga a ver qué pasa.

-Vamos, que le encantaría seguir.

-Claro. Cualquier jugador cuando hace un año como este en un gran club, que fue anteriormente un gran club de Europa, quiere seguir. Y cuando las cosas van bien como esta temporada, quiere seguir más años. Veremos qué pasa a final de campaña, pero ojalá.

-¿Se imagina triunfando en Riazor tanto tiempo como su compatriota Nourredine Naybet?

-Me gustaría algo parecido pero es verdad que no tenemos el mismo juego, la misma posición. En Marruecos la gente no conoce mucho A Coruña pero cuando dices el Dépor, la gente lo sigue mucho y me compara con Naybet. Es bueno para mí pero yo también quiero hacer mi historia y quiero hacerla aquí, en A Coruña.

-De momento, ya ha debutado con su selección de la mano del Deportivo.

-Eso va a quedar para siempre. El año pasado estuve en un club como el Elche. Hicimos una buena temporada, pero al final no son los equipos que, para mí, te ayudan a ir a una selección.

-El Dépor lleva varios partidos mereciendo más, pero la victoria no llega y ya van seis jornadas sin ganar. ¿Empiezan a obsesionarse con esa mala racha de resultados?

-Estamos muy bien desde el principio de año y también ahora estamos muy bien. Tenemos ocasiones y hacemos todo para ganar. Al final no llega la victoria pero seguro que si seguimos así vamos a volver a ganar. Es verdad que cuando no lo haces y empiezas a empatar muchas veces, piensas un poco, pero al final estamos ahí trabajando, muy contentos y muy bien. Seguro que con el trabajo, la victoria va a llegar.

-¿Hace falta un resultado para confirmar esas buenas sensaciones de una vez por todas sumando los tres puntos?

-Claro. Fue una pena ante el Rayo porque en la segunda parte creo que hicimos todo para ganar. Tuvimos muchas ocasiones y ellos, ninguna. Al final no tienes la suerte de marcar, empatas y te vas con un punto. Seguimos trabajando. Estamos ahí, sumando puntos y seguro que vamos a ganar rápido para volver a tener un ritmo de victorias.

-Más allá de los resultados, ¿están en el camino correcto?

-El camino es el bueno. Tenemos un grupo genial, trabajador y siempre queremos mejorar. Ahora jugamos contra el Sporting, que está en un buen momento. Nos vencieron en la ida y ahora lo que tenemos que hacer nosotros es ganar.

-¿Sabe que el Dépor no vence en Liga en Gijón desde 1998?

-Va a ser muy complicado. Ellos acaban de ganar al Valencia y la semana pasada derrotaron a la Real en casa. Nosotros estamos preparados para jugar contra cualquier equipo. Seguro que en la cabeza de cada jugador tenemos el partido de ida. No lo tuvimos que perder y al final lo perdimos. Fue muy agradable para la grada, porque hubo muchos goles, pero nos quedó ese partido en la cabeza y la mejor manera de olvidarlo es ganando en Gijón. Hace mucho tiempo que el Dépor no vence allí pero vamos a entrar para darlo todo y ganar.

-Tienen 30 puntos, que son muchos. ¿Cree que por méritos deberían llevar más?

-Tenemos buenos puntos. Tenemos 30 y es algo muy bueno, pero seguro que podríamos tener un poquito más que 30. Los merecemos porque algunos partidos nos faltó la suerte porque íbamos ganando y al final nos empataron. Te marcan gol, como el día del Sevilla, o el día del Valencia. Hay partidos que están en la cabeza. Merecemos esos 30 pero seguro que podíamos merecer un poquito más.

-Sobre los árbitros, mejor no hablar?

-A mí no me gusta mucho hablar del tema del arbitraje. Un partido pueden estar contigo, otro no? Si hablamos siempre de ellos y decimos que son malos, un día vamos a tener a todos los árbitros en contra. Hacen el trabajo que tienen que hacer. Si no te pitan un penalti, tienes que seguir. Es verdad que hace dos o tres partidos no tenemos suerte con los árbitros, pero tenemos confianza en ellos. Al final, no tienes que comentar siempre si la culpa es del árbitro. Hay que trabajar, hay que jugar y hay que dejarles hacer su labor.