La sociedad ofensiva que forman Lucas Pérez y Luis Alberto volvió a ser determinante el pasado sábado, en este caso para evitar la derrota del Deportivo en El Molinón. Entre los dos fabricaron el gol del empate. Nació de una buena acción combinativa de todo el equipo, que supo mover el balón con paciencia y precisión hasta encontrar un resquicio por el que romper la defensa del Sporting. Un buen pase en profundidad de Fernando Navarro lo aprovechó Lucas para colarse por la izquierda, dejar atrás a su marcador y ganar la línea de fondo para levantar la cabeza y asistir a Luis Alberto. Nada pudo hacer el portero Cuéllar para rechazar el formidable remate del gaditano, que engordó su cuenta goleadora para alcanzar la media decena de tantos. Esos cinco, más los catorce de Lucas, afianzan al dúo atacante del Deportivo como uno de los mejores de la Liga, concretamente el quinto más productivo.

Solo otras cuatro parejas de delanteros mejoran su registro: los madridistas Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, que se reparten 19 goles cada uno para un total de 38; los barcelonistas Luis Suárez, pichichi de Primera con 20 dianas, y Neymar, que lleva 16 (36 entre los dos); los armeros Borja Bastón, máximo artillero nacional con 15, y Sergi Enrich (6), que juntos totalizan 21 para el Eibar; y los leones Aritz Aduriz (13) e Iñaki Williams (7), cuyos 20 aciertos han aupado al Athletic a puestos europeos.

Quinto en ese ránking de las mejores parejas goleadoras de la Liga aparece el dúo ofensivo del Dépor gracias a sus 19 dianas, casi dos tercios de las que lleva todo el equipo (31). El protagonismo goleador de Lucas está siendo mayúsculo durante toda la temporada, mientras que el de Luis Alberto se acentuó especialmente en las últimas semanas. Estrenó su cuenta en la tercera jornada, frente al Rayo en Vallecas (1-3), y la amplió en el siguiente encuentro, ante el Sporting en Riazor (2-3). Después se perdió bastantes partidos por culpa de una lesión en el pubis y no volvió a anotar hasta la jornada 18, en Riazor ante el Villarreal (1-2). También mojó en la 20, en Anoeta contra la Real Sociedad (1-1); y en la 23, de nuevo frente al Sporting (1-1), esta vez en El Molinón. Cinco de los últimos seis goles que consiguió el equipo coruñés se los reparten entre Luis Alberto, que anotó ante Villarreal, Real Sociedad y Sporting; y Lucas (Valencia y Rayo).

Su complicidad es plena dentro y fuera del terreno de juego. Se entienden a la perfección y disfrutan tanto marcando como regalándose goles el uno al otro. En El Molinón fue Lucas el que asistió a Luis Alberto, devolviéndole el servicio que el andaluz le dio en la anterior jornada, frente al Rayo, cuando se inventó un gran pase al espacio dejando solo al coruñés para que definiera en el mano a mano ante su amigo Juan Carlos, con quien coincidió en su etapa en el conjunto vallecano. En el primer encuentro del año, ante el Villarreal, fue el de Monelos quien conectó desde la derecha con el gaditano para que batiera por bajo a Areola.

Se buscan continuamente y no paran de tirarse desmarques, el uno al otro y también a sus compañeros. Su sociedad está siendo una de las claves para que el Deportivo tenga el objetivo de la salvación encauzado pese a las siete jornadas sin ganar. Con 31 puntos, diez por encima del descenso, recibirá al Betis el sábado (22.05 horas) con la intención de romper de una vez por todas esa serie negativa sin conocer la victoria. Será un partido especial para Luis Alberto por su pasado sevillista. Saldrá especialmente motivado por ayudar al Dépor a tumbar al conjunto verdiblanco, a ser posible con algún gol más para engordar su cuenta. De momento, lleva cinco, que sumados a los catorce de Lucas hacen de este dúo una delantera top, la quinta más productiva de la Liga.