La decepción de la medianoche del sábado, cuando concluyó el Deportivo-Málaga, por sumar la decimosegunda jornada consecutiva sin ganar se convirtió ayer en una sensación placentera. El equipo coruñés fue capaz de igualar por dos veces un marcador adverso y, en la segunda, incluso de superarlo cuando el partido agonizaba, sin embargo el rival se marchó con un punto de Riazor. Otro más de los muchos que volaron. Pese a esa desazón, ese punto permite a los blanquiazules distanciarse en siete puntos del descenso, uno más con respecto a la jornada anterior.

La sensaciones que dejó el Deportivo en este encuentro frente a los malaguistas distan mucho de las que dejaron tres días antes en San Mamés, donde un equipo de benjamines ofrecería más resistencia. El Athletic arrolló al Deportivo el pasado miércoles y el sábado los coruñeses superaron a los andaluces, pero ese dominio no se tradujo en puntos. Al final, los errores arriba y atrás provocaron un empate. Y error no se puede considerar el de Arribas en el tercer gol, quizá sea más un accidente. Ese tanto dejó al cuadro coruñés sin dos puntos que podrían haber sellado la permanencia "en tres cuartas partes", según dijo Cartabia al finalizar el encuentro.

Ahora los blanquiazules tienen diez jornadas por delante para alcanzar el objetivo que parecía al alcance de la mano hace apenas un mes. Con todo, la situación no parece agobiar, porque tras las derrotas ayer del Sporting y el Granada -el Levante empató en San Sebastián- los blanquiazules mejoran su situación con respecto a la jornada anterior, a pesar de los dos puntos que se llevó el Málaga de Riazor a última hora.

La situación es muy similar a la del año pasado a estas alturas en cuanto a los puntos que acumulan los equipos que están en el pozo. Este año están en descenso en la jornada 28 el Levante (21), Sporting (24) y Granada (26). El año pasado a estas mismas alturas los tres últimos eran: Córdoba (18), Granada (23) y Levante (25). Sólo descendió el Córdoba. Y hace dos temporadas: Betis (19), Almería y Valladolid (26). Solo se salvó el Almería.

En el curso pasado 35 puntos bastaron para evitar el descenso, de hecho fue los que sumaron el Deportivo y el Granada; el año anterior el Almería necesitó llegar a los 40 para mantener la categoría -sumó 14 de los últimos 30 puntos- y Osasuna descendió con 39,

Son datos que en poco coinciden, por eso ahora la gente de a pie habla de 40 o 41, pero los técnicos están convencidos de que la cota estará en 36 o 38. Solo hay que ver el calendario de los equipos implicados. Entre ellos Rayo (26), Getafe (27) y Espanyol (28), que no están en descenso; y hoy se enfrentan Espanyol y Rayo en Cornellá. Es decir, el empate de ayer permitió al Dépor dar un paso adelante.