El Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo se unen en la campaña 'Imposible sen ti' para animar a sus aficionados a donar sangre desde este miércoles, 23 de marzo, en los autobuses que se ubicarán en las inmediaciones de Riazor y Balaídos, y a lo largo de la semana en ambas ciudades.

En un acto en el Centro de Transfusión de Galicia, en Santiago, los jugadores Pedro Mosquera (Dépor) y Sergio Álvarez (Celta), donantes habituales de sangre, han llamado a sus aficiones a que sean solidarias y participen en esta iniciativa.

"En una semana tan importante como es el derbi gallego concienciar a la gente de que tanto la sangre de A Coruña como de Vigo la juntemos entre todos, porque cualquiera de Vigo o de A Coruña la puede necesitar", ha destacado el portero celtista Sergio Álvarez en su intervención en un acto que tiene lugar a pocos días del Celta-Dépor, que se jugará el 2 de abril.

Tras él, el deportivista Pedro Mosquera ha agradecido la labor que realiza el Centro de Transfusión de Galicia para destacar que "da igual" que la gente sea de Vigo o de A Coruña a la hora de donar y necesitar sangre, de manera que ha apelado a la participación ciudadana.

Para promocionar esta campaña se ha realizado un anuncio televisivo, mientras que todas las personas que acudan a donar se llevarán de regalo una camiseta con el lema 'Imposible sen ti' y con los escudos del Celta o del Dépor.

Al acto han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; directivos de ambos equipos; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; así como el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa.

Feijóo: La rivalidad "no tiene nada que ver" con la fraternidad

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado el "gesto" y la "categoría" de estos dos futbolistas, que están entre "los mejores" de la Liga, y de sus equipos para participar en una iniciativa que será "útil" para los gallegos que necesitan sangre, que "tiene un valor incalculable".

Así, Núñez Feijóo ha destacado que la rivalidad futbolística "no tiene nada que ver" con la fraternidad, ya que "pueden ir de la mano". De tal forma, ha dicho a los seguidores del Celta y del Dépor que "es necesario" que acudan a donar, en un acto que "no cuesta nada".

Al respecto, ha llamado la atención sobre que cada día se necesitan 500 donaciones de sangre en Galicia, ya que a diario se atienden 2.700 urgencias, se producen 500 intervenciones quirúrgicas y hay tres trasplantes. A modo de ejemplo, ha indicado que para un trasplante de hígado se necesitan entre 20 y 25 donaciones de sangre.

Ya en clave del próximo derbi, Núñez Feijóo ha asegurado que: "Lo único que no sabemos es el resultado, pero lo que sí sabemos es que va a ganar Galicia".

El Dépor bromea con que Sergio Álvarez donde antes del derbi

Durante este acto también ha tomado la palabra Carmen Avendaño, consejera del Celta, quien ha subrayado el "día muy especial" que "demuestra la sensibilidad" de ambos clubes.

Además, Avendaño, también presidenta de la Fundación Érguete, ha mostrado su confianza en que no haya problemas entre las aficiones durante el próximo derbi gallego, ya que resalta que "cada vez" se llevan mejor tanto los clubes como los jugadores entre ellos.

Asimismo, Martín Pita, consejero responsable del área social del Deportivo, ha mostrado el "orgullo" de poder participar en esta iniciativa, que refleja "el sentimiento de país" de Celta y Dépor a pesar de su rivalidad en el terreno deportivo.

Con todo, Pita ha finalizado bromeando con que espera que Sergio Álvarez "vaya a donar el día antes" del derbi "tres o cuatro litros" de sangre, lo que ha provocado la risa del guardameta de Catoira.