Retorna Juan Carlos Valerón (Arguineguín, Gran Canaria, 17 de junio de 1975) a Riazor algo más de dos años después de su primera y hasta ahora única visita como visitante después de haber vestido la elástica blanquiazul durante trece temporadas. Aquel 19 de enero de 2014 jugó su primer partido en el coliseo coruñés con la camiseta de otro equipo. Lo hizo en un momento de convulsión para la entidad deportivista, sumergida en pleno proceso electoral y en el Concurso de Acreedores. El azar quiso que aquel encuentro fuese el último de Augusto César Lendoiro como presidente del club. Ganó Las Palmas, pero el Deportivo acabó ascendiendo al finalizar la temporada, mientras que los amarillos cedieron en el partido definitivo de la promoción contra el Córdoba por la invasión de campo de sus seguidores en el estadio de Gran Canaria.

Dos años después Valerón arribará a A Coruña en una situación completamente distinta a la de 2014, entonces el Deportivo estaba obligado a subir; ahora necesita permanecer y lo tiene en la mano, a pesar de que los números todavía no lo aseguren. También Las Palmas seguirá en Primera -tiene 36 puntos, uno menos que los blanquiazules-. Será un partido menos dramático entre dos equipos que el grancanario lleva muy adentro. "Deportivo y las Palmas están en mi corazón, no los puedo separar", dijo ayer en la sala de prensa tras el entrenamiento del equipo amarillo.

Riazor está deseoso de certificar de forma numérica la permanencia, pero antes del partido la parroquia blanquiazul tributará al de Arguineguín el recibimiento que se ha ganado a pulso. Así lo creen también tres excompañeros en el Deportivo -Molina, Capdevila y Sergio-, además de su entrenador, Javier Irureta. "A Valerón se le recibirá como merece: aplausos y pañuelos. Es y será uno de los jugadores más queridos, su corazón era enorme. Siempre tenía una sonrisa", aseguró Irureta. "Tiene una trayectoria larga, tuve la oportunidad de dirigirlo durante cinco campañas desde 2000 a 2005. Fue un jugador de características especiales; garantizaba el espectáculo. Muy acorde con las premisas estéticas de la época actual. Sabía leer muy bien el juego; contaba con una visión privilegiada, todo lo hacía al primer toque. No era preciso contar con un físico poderoso para enamorar con el esférico como lo hacía él. Estaba todo en la cabeza (...) En el Deportivo marcó una época y lo considero un jugador irrepetible", explica el técnico vasco.

Jose Molina coincidió con Valerón en dos etapas, seis años en el Deportivo y dos en el Atlético, y sus palabras son para elevar al canario a los altares. "Valerón ha sido uno de los grandes jugadores del Dépor, en toda su historia. En sus trece campañas, ha dejado recuerdos y grandes actuaciones. Riazor le recibirá como merece y se le reconocerá su pasado. Sabe interpretar y leer el fútbol como nadie. En la toma de decisiones, en el último pase, había pocos como él. Estuvo a un nivel brutal; muy regular. Para mí, está entre los mejores en la historia del Deportivo", añadió el portero valenciano.

Joan Capdevila con 247 partidos con el Dépor, se recupera de una lesión de cruzado y ha dejado a los 38 años el fútbol. Coincidió con Valerón durante 8 campañas; siete en el Deportivo y la del descenso con el Atlético. Internacional en 60 ocasiones, el catalán puede presumir de gloria con España: ha ganado un Mundial (2010) y una Eurocopa (2008). "Valerón está en la memoria de todos y espero que tenga unos minutos en Riazor ante el Dépor. Sería un gran premio; un reconocimiento, el técnico de la UD está apostando por unas cosas y Juan Carlos no juega. Compartí el descenso con el Atlético y aportó calma hasta el último instante. Es un diez como persona, la remontada ante el Milán fue mágica, la Copa del Rey... Nos merecíamos haber ganado esa Liga de Campeones. El Dépor logró jugar 5 años consecutivos en Champions", destacó Capdevila.

Sergio González sigue en el corazón de Valerón. "Tienes que llamarlo, con él tenía feeling", explicó. Y el que fuese compañero en el Dépor y extécnico del Espanyol completa la lluvia de elogios sobre el 21. "Son palabras mayores, un estilista. Un mediapunta de los antiguos, forjado desde el talento", detalla el excompañero del grancanario en las filas del Deportivo. Recomienda ver los vídeos del Flaco: "Es la mejor manera de aprender de la esencia más pura del juego".