Es el Deportivo de la X. Ayer lo volvió a demostrar en Ipurua. Fue capaz de sobreponerse al gol inicial del Eibar para firmar un empate, obra de Fede Cartabia, que le permite establecer un nuevo récord histórico en Primera División. Es el equipo con más igualadas, dieciocho en total. Un punto que da otro pequeño empujón al equipo en su camino hacia la permanencia, que ya acaricia.

Fue difícil, no obstante, y el récord no deja de poner en evidencia las carencias de este Dépor. Ha cometido errores y está sufriendo en esta segunda vuelta para puntuar. Solo lleva siete victorias y el Levante fue su única víctima en 2016. Los otros seis triunfos son parte de 2015, cuando sorprendió con su puesta en escena. Con los empates ha conseguido llenar su saco hasta los 39 puntos. Ha firmado 18 igualadas, las mismas que el Racing de Santander en la temporada 1996-97. Fue el último en llegar a esa cifra. Antes lo habían conseguido equipos como Málaga (71-72), Mallorca (89-90), Burgos (90-91), Rayo Vallecano (92-93) y Espanyol (97-98). Ahora el rey del empate es el Deportivo.

El último, el de ayer, se trata de un 1-1 que le deja a las puertas de la salvación. Aún tiene que remar el domingo ante el Getafe (18.15 horas) para llegar a la orilla. Y quedan tres jornadas, aún podría seguir ampliando el récord.

Son 18 empates, pero también 18 las jornadas que lleva encajando. Desde el pasado 3 de enero, con la visita del Villarreal, el Deportivo ha sido incapaz de dejar su portería a cero. Primero fue Germán Lux el que recibió los goles. Ahora es Manu Fernández el que protege la portería blanquiazul y de momento no ha conseguido ponerle el candado. Además, es el blanco de las críticas. Recibió una pitada el pasado fin de semana en el doloroso 0-8 del Barcelona. Ayer fue Adrián González el que tras un córner le hizo volver a encajar.

La última vez que el Deportivo logró dejar el lado de su marcador con un cero fue en diciembre, en la jornada de fin de año, cuando visitó el campo del Getafe (0-0). Mismo equipo que la próxima semana viaja a A Coruña. Esta vez solo valen los tres puntos.