El fabrilista Juan Otero celebró anteayer su vigesimoprimer cumpleaños, en la víspera de viajar a Murcia para volver a enfrentarse mañana a El Palmar en el partido de vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda B. El 4-0 de la ida, disputada el pasado fin de semana en Riazor, es una renta amplia, aunque eso no significa que el filial encare el partido de mañana con relajación: "Saldremos a apretar y a presionar como perros, a meterles miedo para que vean que no vamos allí a encerrarnos", promete el delantero colombiano.

-¿Es difícil mantener a tope la concentración cuando se parte con una renta tan abultada?

-Ellos los primeros diez minutos van a salir a apretarnos pero nosotros vamos a estar concentrados desde el principio hasta el final. Hay que tener cuidado con los penaltis, porque ellos van a salir buscar eso en los primeros minutos. Nosotros desde que empiece tenemos que salir a apretar y a presionar como perros para meterles miedo y que ellos vean que no vamos allí a encerrarnos, sino a jugar.

-Después aún quedarán otras dos eliminatorias y los rivales serán más complicados.

-Vale la pena el esfuerzo. Vamos a por eso, a sacrificarnos para subir. Tenemos un buen equipo, estamos en una buena racha y vamos a seguir por ese camino. No le tenemos miedo a nada. Somos jugadores jóvenes que queremos ser buenos futbolistas y llegar al primer equipo. Estamos trabajando muy fuerte. Si toca un rival duro, nos esforzaremos al máximo toda la semana para llegar al 100% a cada encuentro.

-¿Seguir jugando los partidos de casa en Riazor es plus?

-Sí, es muy bueno. Es un campo muy grande, hay espacios, va mucha gente a vernos y es muy importante jugar ahí. Nos motiva mucho y los rivales se cansan más.

-¿Qué tal su experiencia en el club y en la ciudad?

-Muy buena. Me siento muy contento en el Dépor y en A Coruña, una ciudad muy bonita.

-¿Se le queda pequeña la Tercera División?

-Eso dicen, pero yo estoy trabajando cada día para mejorar varias cosas que me faltan y esperar a ver qué dice el Dépor.

-¿Sabe si hará efectiva la opción de compra sobre usted?

-No sé nada. Toca esperar a junio, que se acaba mi contrato, para ver qué deciden sobre mí, si me compran o no. Si no lo hacen, toca volverme para Colombia.

-¿Cuánto tiene que pagar el Deportivo al Fortaleza por sus derechos?

-La cantidad, no la sé. Eso no me lo dicen a mí.

-¿Le gustaría seguir?

-Claro que me gustaría quedarme aquí, en el Dépor.

-¿Depende también de que el Fabril ascienda?

-Varios jugadores dependen de eso. Si seguimos en Tercera, más de uno se va para otros clubes a buscar otras oportunidades. Si el Fabril sube hay más oportunidades de que me puedan comprar. Si sigue en Tercera, es muy difícil.

-Por su potencial, supongo que no contempla competir otra campaña más en Tercera.

-No. Queremos subir a Segunda B. Jugar otro año en Tercera no vale la pena, así que hay que esforzarse mucho y tratar de subir al equipo. Lo venimos haciendo muy bien y creo que lo vamos a conseguir.

-¿Sueña con alternar el primer equipo con el filial la próxima campaña?

-Eso es lo que yo quiero. Si me compran, mucho mejor.

-Además de olfato goleador, también tiene otras cualidades...

-Tengo regate, uno contra uno, encaro y busco al compañero para que haga gol. Es lo que dice el míster: si no podemos jugar, que me la tiren a mí arriba. Yo voy a pelear y con la potencia que tengo le voy a ganar a los centrales.

-Usted lleva 18 goles y Pinchi, 20. Menuda pareja ofensiva...

-Nos entendemos muy bien arriba. También presionamos y desahogamos al equipo. Los compañeros confían en nosotros, como nosotros confiamos en ellos. Somos un buen equipo y formamos una familia.

-¿Qué tal con el técnico, Manuel Mosquera?

-Me llevo muy bien con Manu. Es un buen entrenador. Le gusta que la gente trabaje al 100% y que nadie se relaje.

-¿Qué tal su experiencia con Víctor Sánchez en los entrenamientos que hizo con el primer equipo?

-Aprendí mucho. Me enseñó a rematar cruzado, fuerte y abajo. Me dijo que le gustaba, pero que tal y como estaba el Dépor era muy complicado ponerme a jugar.