El turco Emre Çolak, mediapunta zurdo de 25 años recién cumplidos, es el primer fichaje del Deportivo para la próxima temporada después de que el club hiciera oficial ayer su incorporación, sobre la que venía trabajando con intensidad desde hace varias semanas. Llega libre tras acabar contrato con el Galatasaray, equipo en el que desarrolló toda su carrera deportiva. Jugará las próximas tres campañas en Riazor, donde está llamado a tener mucho protagonismo en el ataque deportivista por su gran toque de balón y su enorme movilidad pese a no brillar en la faceta goleadora.

Çolak es zurdo y destaca por su polivalencia -puede jugar tanto de mediapunta como en las bandas- y por su gran golpeo de pelota, que lo habilita para lanzar las faltas. Este pequeño enganche (169 centímetros) llama la atención también por ser un buen pasador, aunque no tiene demasiado gol. En esta campaña anotó tres, dos en la Copa y uno en la Superliga. En total, disputó 30 encuentros en el curso recién finalizado, incluidos dos de la Liga de Campeones. El último fue anteayer, en la final de la Copa turca conquistada por el Galatasaray, que derrotó al Fenerbahçe en la final disputada en el estadio Antalya Arena gracias a un gol del alemán Lukas Podolski. El nuevo jugador del Deportivo fue titular en el partido definitivo por el título y disputó 89 minutos, hasta que el noruego Martin Linnes entró en su lugar.

Era uno de los habituales en las alineaciones del Galatasaray, donde es "muy querido" por la afición, tal y como explica el expreparador de porteros del Deportivo, José Sambade, que los últimos años trabajó para el Besiktas, recién proclamado campeón de la Superliga de Turquía. "No tiene mucho gol pero trabaja muy bien entre líneas. Es muy dinámico", comenta el técnico coruñés desde Oporto, donde ayer participó en un congreso internacional. "Si se adapta al fútbol español, puede ser interesante", añade Sambade en su análisis sobre el joven.

Çolak es el primer futbolista turco que vestirá la camiseta blanquiazul en la máxima categoría del fútbol español, del que tiene referencias por el exdeportivista José Rodríguez, compañero suyo en la campaña recién finalizada en las filas del Galatasaray. Una vez oficializada su contratación por parte del Deportivo, desde su club de procedencia le desearon fortuna en su nueva aventura en la Liga BBVA. "Gracias por todo y buena suerte", escribieron en la cuenta oficial de Twitter del conjunto de Estambul, uno de los grandes de la Superliga pese a que esta campaña acabó en un discreto sexto puesto en la clasificación de su torneo doméstico, por detrás de Besiktas, Fenerbahçe, Konyaspor, Istanbul Basaksehir y Osmanlispor FK.

Desde Turquía aseguran que el Galatasaray intentó hasta el final convencer a Emre Çolak para que aceptara la oferta de renovación que le presentaron, muy superior a la del Dépor en el aspecto económico, pero el joven entiende que recién cumplidos los 25 años este es el momento ideal para dar un paso al frente en su carrera y probar suerte en la mejor liga del mundo. El Deportivo, además, le ofrece la posibilidad de gozar de protagonismo en una posición especialmente necesitada de efectivos. De los trece futbolistas con contrato en vigor más allá del próximo 30 de junio, solo Fayçal Fajr -que seguirá siempre y cuando el Elche no ascienda- es mediapunta, aunque en su primera campaña en Riazor jugó casi siempre escorado a la banda.

Penalti a lo Panenka al Celta

La próxima campaña Çolak se estrenará en los derbis gallegos, pero ya sabe lo que es enfrentarse al Celta. Lo hizo en julio del año pasado, en pretemporada, y guarda un buen recuerdo de aquel encuentro ante el conjunto celeste porque su equipo ganó y él anotó el primero de los dos goles del Galatasaray. Fue de penalti, transformado al estilo Panenka. Con un toque sutil con la zurda batió al meta Rubén Blanco. Podolski amplió la ventaja antes del descanso y en la segunda parte Iago Aspas recordó distancias para firmar el 2-1 definitivo.