Fayçal Fajr se convierte en el segundo fichaje del Deportivo para la temporada 2016-17, ya que el Elche no podrá ascender esta temporada a Primera División. El conjunto ilicitano, que cedió durante esta campaña al franco-marroquí al conjunto coruñés, podía recuperar al jugador en el caso de que recobrase plaza en la máxima categoría, puesto que perdió al finalizar el curso 2014-15 tras sufrir un descenso administrativo; sin embargo, a falta de una jornada el cuadro franjiverde suma 57 puntos y está a seis de los puestos que permiten jugar la promoción de ascenso. Se quedará un año más en Segunda.

Fajr llegó el verano pasado a préstamo durante una temporada, ya que el Elche no podía afrontar en Segunda la ficha del futbolista que, además, quería jugar en Primera. En el contrato se estipuló que tendría que regresar al Martínez Valero en el caso de que el cuadro alicantino retornarse a Primera para cumplir el año que le queda de contrato; pero también quedó reflejado que permanecería en el cuadro blanquiazul hasta junio de 2018 sin que los blanquiazules tuviesen que aportar cantidad alguna.

El pasado 25 de abril el futbolista viajó desde Bilbao a Elche para entrevistarse con los dirigentes del club ilicitano. El Deportivo había jugado en Eibar el sábado 24 y cuando iba a regresar a A Coruña con la expedición blanquiazul se encontró con que había un vuelo directo desde Sondika a Alicante y, tras obtener el pertinente permiso, lo aprovechó. Incluso llegó a la capital alicantina con el chandal del cuadro deportivista, ya que su intención inicial era regresar y desplazarse el lunes, día 26. El motivo de la reunión era para aclarar su futuro, ya que su intención era permanecer en el Deportivo, sin embargo el Elche optó por esperar a que concluyese la temporada para saber si ascendía y recuperaba al futbolista.

En principio, los ilicitanos estaban dispuestos a negociar con el Deportivo con el fin de lograr alguna cantidad en concepto de traspaso, pero a última hora prefirieron arriesgar, ya que tenían grandes posibilidades de jugar la fase de ascenso a Primera. De ascender, tendrían la ventaja en la negociación con el Deportivo, con el que Fayçal se había comprometido por tres temporadas -la primera fue la que acaba de finalizar- en el caso de que no tuviese que regresar a la capital ilicitana. Tras el fracaso del Elche, el franco-marroquí jugará en el Deportivo hasta junio de 2018 sin que el cuadro blanquiazul tenga que pagar nada.

De esta forma, el centrocampista se convierte en la segunda incorporación deportivista para el próximo curso, y se suma a la de Emre Çolak, procedente del Galatasaray, anunciada el pasado viernes. El mediapunta turco se comprometió con la entidad blanquiazul por tres temporadas, es decir, hasta junio de 2019.