El Deportivo pasará de cobrar 24 millones de euros a percibir unos 42 millones, en números redondos, por la venta de los derechos televisivos de sus partidos. Este temporada recibirá casi el doble de lo que venía cobrando hasta la fecha, aunque con datos que hay que matizar. Según trascendió de la asamblea que ayer celebró la Liga del Fútbol Profesional (LFP) el incremento será importante para todos los clubes, pero falta por saber lo que percibirán los tres equipos que asciendan de Segunda División y también los ingresos que obtendrá la patronal por el partido en abierto. Pendiente de estos dos puntos, la previsión es que la entidad deportivista perciba en 2016-17 alrededor de 45,5 millones de euros brutos.

En la pasada temporada el club blanquiazul tenía firmados 23 millones de euros líquidos, de los que había que deducir los cinco millones que la propia Liga había adelantado hace tres temporadas al anterior consejo de administración, lo que significa que su cuota era de 18 millones, igual que en la campaña anterior. Acabó ingresando 31,6 millones debido al aumento de ingresos que obtuvo la Liga en el mercado internacional y a la suma del resto de apartados correctores -implantación social y resultados deportivos-.

Saldada la deuda con la patronal, el club coruñés obtendrá una mejora con respecto al contrato anterior, aunque también en este aspecto hay que matizar, pues Hacienda se llevará el 25% de todo lo que supere los 23 millones del contrato anterior. Así, a los 42 millones líquidos que le corresponden -una vez descontado el 8,5% que está fijado por el nuevo real decreto que rige el reparto televisivo-, Hacienda se llevará la cuarta parte de 19 millones, es decir, 4,75 millones, lo que supone que el club blanquiazul tendrá, finalmente, unos 37,5 millones de euros garantizados, pendiente de la venta en abierto.

Ese 25% que se lleva la Agencia Tributaria está contemplado en el acuerdo singular firmado entre el Deportivo y el Ministerio de Montoro en marzo de 2014 para satisfacer la deuda privilegiada, que en ese momento ascendía a algo más de 99 millones.

Las cifras siguen mostrando una diferencia abismal entre Madrid y Barcelona con respecto al resto de conjuntos de la máxima categoría. Azulgranas y blancos se llevan 140 millones de euros, mínimo que tenían asegurado, y que lleva a que sean los grandes beneficiados a través del reparto ajustado. Es precisamente esa distancia abismal que se registra respecto a los otros equipos la que se pretende corregir, ligeramente, mediante el nuevo real decreto, del que se explicaron algunos criterios para la distribución que generaban dudas.

"Hemos presentado el plan estratégico de la Liga para los próximos cuatro años. Hemos cumplido el objetivo del saneamiento económico, y ahora los retos son en todas las áreas de crecimiento. Si no, la Premier se convertirá en la NBA y nosotros en la ACB. Queremos ser la mejor liga", explicó un satisfecho Javier Tebas, presidente de la Liga.