El Deportivo confirmó ayer que el clásico contra el Celta programado para jugarse este verano en Uruguay será el próximo 22 de julio en Montevideo, en un cuadrangular en el que también intervendrán el Nacional y el Peñarol, que disputarán el clásico charrúa. Los vencedores de ambos partidos disputarán la final el 24 de julio.

La idea de llevar el clásico gallego allende los mares empezó a gestarse en una reunión que mantuvieron el 21 de octubre de 2015 en Pontevedra Tino Fernández, Carlos Mouriño y Rafa Louzán, presidentes del Deportivo, Celta y Federación Galega de Fútbol (FGF). El pasado 14 de abril, Louzán anunció que el encuentro sería en Argentina o en Uruguay. Ayer se confirmó que será en tierras charrúas.

Se trata de un encuentro a beneficio del fútbol gallego, como otros que ya disputaron ambos equipos, pero se jugará fuera de Galicia. "Vamos a llevar el derbi gallego más allá de las fronteras de Galicia. Es una oportunidad histórica que se ambos equipos desplacen a Latinoamérica, con todo el esfuerzo que supone igual que para la Federación (FGF)", había dicho Louzán el pasado abril cuando anunció la celebración del Galicia-Venezuela, que se disputó el Riazor el 20 de mayo pasado.

La primera plantilla blanquiazul se presentará -a falta de la confirmación oficial- el 7 de julio. Así lo indicó Gaizka Garitano, el entrenador, en el acto de su presentación. Y a partir de ahí irá participando en diversos partidos de preparación, por lo menos serán tres antes del desplazamiento a Montevideo.

Pendientes de cerrar esos amistosos, el club ya confirmó también el Trofeo Teresa Herrera el 9 de agosto contra el Villarreal, y un encuentro en Verín contra el equipo de la villa ourensana, el día 3 de agosto. Un partido que servirá de homenaje del club blanquiazul a los integrantes de la Peña de la villa, una de las más numerosas y con mayor participación en los desplazamientos, no solo a Riazor, sino también en los partidos disputados lejos del estadio coruñés.