El Deportivo puso ayer rumbo a Uruguay con las dudas que rodearon el viaje totalmente despejadas. Habrá derbi contra el Celta, aunque no se disputará el torneo cuadrangular inicialmente previsto. En su lugar, el conjunto blanquiazul jugará otro encuentro amistoso contra Peñarol.

Este formato es el que finalmente negoció la Federación Galega de Fútbol (FGF) después de que el torneo estuviera a un paso de no celebrarse debido a problemas relacionados con la seguridad en los estadios. Las negociaciones garantizaron la disputa del derbi y un segundo partido, aunque con cambio de fecha para los deportivistas.

El encuentro frente al Celta será el jueves a las 22.30 (hora española) en el Estadio Gran Parque Central. El siguiente compromiso será el domingo a las nueve de la noche frente a Peñarol en el Campeón del Siglo. Inicialmente, el programa del cuadrangular establecía que el vencedor del derbi debería jugar el sábado contra el ganador del Peñarol-Nacional. El partido por el tercer y cuarto puesto se disputaría unas horas antes.

Los problemas de la organización con la seguridad en los estadios, sin embargo, hicieron peligrar el torneo, hasta el punto de que el sábado en Uruguay se daba por segura la cancelación. El formato se ha alterado, de tal modo que ya no se disputará un torneo con formato cuadrangular. El Deportivo, no obstante, disputará los dos partidos inicialmente previstos.

Los encuentros contra Celta y Peñarol serán los dos primeros compromisos exigentes para los blanquiazules después de estrenarse el sábado pasado en pretemporada con una cómoda goleada ante el Negreira (1-10), de Tercera División. El conjunto de Gaizka Garitano llegará con el bloque del curso muy avanzado después de la sucesión de incorporaciones que se han producido durante las últimas semanas. El último en llegar ha sido el mediocentro Guilherme dos Santos, que viajó ayer con la expedición a Uruguay después de completar su primer entrenamiento, pero el club trabaja en cerrar los refuerzos de tres jugadores más.

Un jugador de banda y un delantero son las prioridades, aunque se podría sumar otro futbolista capaz de desempeñarse en los costados. El último en sumarse a la lista de posibles fichajes ha sido el jugador rumano del Córdoba Florin Andone, por el que el club estaría negociando un traspaso. El delantero tenía previsto incorporarse ayer a la pretemporada de su equipo después de disputar la Eurocopa con su selección, pero no estuvo sobre el césped junto a sus compañeros. La versión oficial es que se quedó en el gimnasio para trabajar físicamente después de las vacaciones.