El Deportivo alcanzó ayer un acuerdo con el Córdoba para el fichaje del delantero rumano Florin Andone, que llega a Riazor en propiedad, y ultima la incorporación del mediapunta valenciano Carles Gil, en su caso como cedido procedente del Aston Villa. Con estos dos refuerzos, ambos de 23 años, el club coruñés alcanzaría la decena de incorporaciones, tras las anteriores de Rubén Martínez, Przemyslaw Tyton, Raúl Albentosa, Juanfran Moreno, Guilherme dos Santos, Borja Valle, Bruno Gama y Emre Çolak. Queda pendiente para completar la plantilla un extremo que, casi con toda seguridad, será el colombiano Marlos Moreno, también a préstamo, en su caso desde el Manchester City, aunque el club no descarta poder incorporar a otro hombre de banda más.

Andone, que participó con su selección en la reciente Eurocopa de Francia, anotó 21 goles la pasada temporada en Segunda a las órdenes de José Luis Oltra. El atacante ya no figura entre los 18 futbolistas que el exentrenador del Dépor se lleva hoy a Utrecht (Holanda) para el stage de pretemporada. El ariete volvió ejercitarse ayer fuera del grupo, en el gimnasio, a la espera de que se concretara su fichaje por el Deportivo, que hará un gran esfuerzo al desembolsar por él una cantidad que ronda los cuatro millones de euros, menos de la mitad de los diez millones a los que el Córdoba había elevado su cláusula de rescisión.

El club andaluz seguirá conservando una parte de los derechos económicos del rumano para obtener un beneficio de un futuro traspaso, en caso de que llegara a producirse. Precisamente esos detalles fueron los que se acabaron de ultimar ayer. Además de ser un buen rematador, el internacional destaca por su gran entrega y suele convertirse en un incordio constante para los defensas rivales. Tiene una especial facilidad para armar el disparo con rapidez desde cualquier posición. Es una apuesta importante de cara al futuro, por lo que firmará un contrato largo con el Deportivo.

Formado en la cantera del Valencia hasta llegar al primer equipo, Carles Gil es un mediapunta zurdo de calidad, con no demasiado gol pero con mucha visión de juego y una especial facilidad para dar el último pase. No solo puede jugar de enganche sino también está capacitado para actuar en banda, sobre todo en la izquierda, aunque su posición natural es por detrás del delantero centro. Fuentes cercanas a la negociación aseguraron ayer que las conversaciones entre el Deportivo y el Aston Villa todavía estaban pendientes de cristalizar y que el deseo del joven es regresar al fútbol español para jugar en Riazor.

Carles Gil tiene experiencia en Primera División, categoría en la que jugó 33 partidos con el Elche en la temporada 2013-14, cedido por el Valencia, y luego ocho encuentros en la 2014-15, ya con el primer equipo ché. A mediados de esa misma campaña, en enero de 2015, el Aston Villa pagó cerca de cinco millones de euros por su contratación. El reciente descenso del equipo de Birminghan facilita su salida y, según su entorno, el jugador cree que el Deportivo es un destino ideal para relanzar su carrera haciendo una buena campaña en Riazor.

También Florin Andone ha jugado en Primera. Lo hizo con el Córdoba en el curso 2014-15, durante el que firmó cinco tantos en 20 partidos. Su mejor temporada fue la pasada, en la categoría de plata. Con sus 21 dianas fue el segundo máximo artillero del campeonato, solo superado por Sergio León, pichichi gracias a los 22 tantos que hizo con el Elche. Con la llegada del rumano el Deportivo cierra la delantera, una línea en la que Gaizka Garitano tiene actualmente en nómina a Lucas Pérez y Oriol Riera.

El club coruñés está siendo especialmente rápido este verano a la hora de confeccionar la plantilla. Ocho de los nuevos están a las órdenes de Garitano en Montevideo y seis de ellos ya debutaron en el primer amistoso de pretemporada, frente al NegreiraNegreira. Guilherme, el mediocentro brasileño que llegó justo a tiempo para volar con el grupo a Uruguay, podría disfrutar de sus primeros minutos con la camiseta del Dépor esta noche frente al Celta o bien el domingo ante el Peñarol. Esta celeridad en la configuración del grupo supone una gran ventaja para acoplarse pronto y asimilar con éxito las ideas del nuevo técnico.