El Deportivo ficha último pase, llegada al área y, sobre todo, talento con la incorporación de Carles Gil, en A Coruña desde anoche para pasar el reconocimiento médico a primera hora de esta mañana en el Hospital Modelo. El joven zurdo de 23 años jugará cedido esta temporada en Riazor tras el acuerdo alcanzado entre el club coruñés y el Aston Villa, que hace año y medio pagó al Valencia cerca de cinco millones de euros por sus derechos. "Es un jugador de mucho talento", explica el técnico José Arastey, uno de sus principales valedores en la cantera valencianista.

"Es mediapunta, siempre por detrás del delantero, y también puede jugar en la banda, pero metiéndose hacia dentro. Tiene facilidad para buscar el último pase y llegar a zonas de peligro. Le da continuidad al juego para que el balón llegue arriba, aunque también es capaz de finalizar él las jugadas, como demostró en Elche", argumenta Arastey, actualmente al frente del Torre Levante juvenil de Liga Nacional.

Con Isco, uno en cada banda

Formado en las categorías inferiores del conjunto ché, Carles Gil lo pasó especialmente mal en la campaña 2005-06, cuando apenas tuvo oportunidades en el equipo infantil. El club incluso se planteó una cesión, que fue frenada por Arastey, recién llegado del Villarreal para hacerse cargo del cadete. "En pretemporada me piden que dé mi opinión sobre él y desde el primer momento me parece un futbolista increíble, con un gran talento", recuerda el técnico. No tuvo dudas sobre Carles, que siguió en Paterna y lo jugó todo a sus órdenes en la banda derecha, con el ahora madridista Isco Alarcón en la izquierda.

Desde niños conectaron en el campo y también fuera, forjando una gran amistad que aún perdura. Ya se enfrentó a Isco con el Elche, donde jugó dos años cedido, y ahora tendrá la oportunidad de hacerlo con la camiseta del Dépor. Arastey destaca no solo las virtudes futbolísticas del joven, sino también las humanas: "Es muy buen chaval y le gusta mucho entrenar".

Con la incorporación de Carles Gil, el Deportivo deja prácticamente cerrada la plantilla, a expensas de concretar el undécimo fichaje, que casi con toda seguridad será el extremo colombiano Marlos Moreno. Llegará también cedido, en su caso por el Manchester City. Hasta ahora el club coruñés ha cerrado diez refuerzos este verano: Rubén Martínez, Przemyslaw Tyton, Raúl Albentosa, Juanfran Moreno, Guilherme dos Santos, Borja Valle, Bruno Gama, Emre Çolak, Florin Andone y Carles Gil.