El Deportivo femenino comenzó esta semana su pretemporada a las órdenes de Manuel Sánchez. Excoordinador del Orzán, conoce bien el fútbol femenino y se ilusiona con el proyecto que le ha planteado el club blanquiazul. Busca que el público apoye a sus chicas que, sin ninguna duda, pelearán por el ascenso a Primera Nacional. "La idea es acercar el equipo a la ciudad y a los aficionados del Deportivo", anuncia el técnico.

-¿Cómo surgió su llegada al Deportivo?

-Me llamó directamente la dirección deportiva y me planteó el proyecto de que querían sacar el Deportivo de fútbol femenino.

-¿Qué es lo que más le atrae?

-Que es un proyecto de verdad, no un equipo con el escudo encima. Veo que hay seriedad y una apuesta firme por el fútbol femenino.

-¿Le sorprendió el nivel de las chicas en los clínics o esperaba más?

-La verdad es que las vi muy bien a todas. Creo que el nivel va avanzando año a año. El fútbol femenino gallego va dando los pasos adecuados. Está recuperando el terreno con respecto a otras comunidades, como Cataluña o Asturias. Nos llevaban mucha ventaja.

-También se estrenaron con el campus femenino.

-Sí. La verdad es que se apuntaron muchísimas niñas. Fue un éxito total. Tuvimos a 84 niñas jugando al fútbol bajo los colores del Dépor.

-¿Ha sido complicado confeccionar la plantilla?

-Sí. Y aún lo está siendo porque no está cerrada. Hay que estar abiertos a posibles incorporaciones, no queremos cerrarnos a nada. Fue un poco complejo porque de inicio que el Deportivo te llame es un estimulo para los niñas pero había que tratar de aunar proyecto y realidad a corto plazo.

-¿Cuáles fueron sus sensaciones tras el primer entrenamiento de pretemporada?

-Muy positivas. En ese primer día me gustó verlas ilusionadas, me gustó verlas con muchas ganas. Yo la verdad que estoy muy contento.

-¿Qué supone la irrupción del Dépor en el mundo del fútbol femenino?

-Creo que era necesario que un club profesional diera el paso para crear una estructura seria y fuerte y apostase por el fútbol femenino. Ningún equipo de los que hay ahora en A Coruña podría afrontar una salida a Primera División en caso de que llegara. Quien puede apostar por algo así es un club profesional como el Deportivo.

-O sea, ¿su objetivo es el ascenso a la máxima categoría?

-Está claro que sí, lucharemos por el ascenso. No podemos renegar, esto es el Dépor y todos sus equipos tienen que partir en sus competiciones con la mayor de las metas. No podemos ponernos limites de inicio.

-Pero siempre con los pies en la tierra, ¿no?

-Sí. Hay que ser realistas, esto es un proyecto que nace de cero y hay que conjuntar muchas cosas. Siendo el primer año, tenemos dificultades añadidas con respecto a otros equipos pero no podemos renunciar a nada y el objetivo tiene que ser llevar al Deportivo a Primera División en un espacio de tiempo lo más corto posible. Para eso vamos a entrenar.

-El equipo jugará en A Grela, ¿qué pretenden con eso?

-La idea es acercar el equipo a la ciudad y a los aficionados del Dépor. Que sea factible que la gente se acerque a verlas, que sea en A Coruña.

-¿Es importante ese apoyo?

-Por supuesto, sobre todo ahora que estamos arrancando. Es importante que las chicas se sientan respaldadas o, como digo yo, que se sientan Dépor.

-El estreno será en el Teresa Herrera el 9 de agosto contra el Villarreal, ¿está ya trabajando en ello en los entrenamientos?

-Sí. Lo primero que buscamos es llegar a esa fecha en las mejores condiciones posibles. Las dimensiones del estadio de Riazor son importantes y las chicas no están habituadas a eso ni a la superficie de hierba natural. Estamos enfocando los entrenamientos en eso. Además, vamos metiendo contenidos para llegar en unas condiciones mínimas de competición.