A falta de tres semanas para el comienzo de la Liga, el Deportivo ha cerrado diez fichajes y tiene encaminada la llegada del colombiano Marlos Moreno. La plantilla, a expensas de que se produzca alguna salida, está prácticamente cerrada y el entrenador, Gaizka Garitano, se felicita por ello. "Estoy contento", reconoció ayer el técnico vizcaíno sobre los movimientos en el mercado del club.

Los fichajes, culminados la semana pasada con las llegadas de Florin Andone y Carles Gil, le permitirán disponer de un equipo con alternativas, "equilibrado" y que ofrezca garantías de competir una vez arranque la competición. Falta por resolver qué ocurrirá con el lateral izquierdo en función de la decisión que tome el club con respecto a Luisinho.

"Estoy contento con la plantilla, tenemos un equipo para competir", admitió Garitano tras el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva de Abegondo. "Es importante contar con un equipo equilibrado y con un par de jugadores por puesto. Está el tema del lateral izquierdo, de saber quiénes van a estar al final en esa posición. Del resto, tenemos un equipo compensado y con garantías de poder competir", añadió.

De la decisión que adopte el club con Luisinho dependerá lo que suceda en esa posición de la defensa, pero el técnico subrayó que depende exclusivamente de la dirección deportiva después de los problemas disciplinarios de la temporada pasada que han colocado al portugués en la rampa de salida. "La situación es la misma que hace una semana, es el club el que tiene que decidir si se va a quedar o no. Esa es una situación que yo he heredado", manifestó.

Garitano, sin embargo, precisó que el ambiente en el vestuario desde su llegada es bueno y que no se han producido problemas de convivencia. "Yo no he tenido problemas donde he estado, independientemente de que el que no juega siempre está menos contento. Ya sabéis la situación del año pasado y ya dije cuando llegué que lo de antes de mi llegada ni me importa ni lo miro. Desde que llegué el comportamiento de todo el mundo es fantástico y espero que siga así", subrayó.

A pesar de la incógnita del lateral izquierdo, el técnico tiene claro quiénes serán los jugadores que formarán parte del proyecto. Garitano lo hará público una vez se lo comunique a la plantilla. "Tengo pensada más o menos la confección de la plantilla y casi no tengo dudas, pero también depende de las salidas y entradas que se produzcan. Deportivamente, lo tengo claro, pero esa idea deportiva tiene que juntarse con la del club porque económicamente tenemos que ir todos de la mano", advirtió.

Esa idea es la que pretende trasladar al juego en estos primeros compases de la pretemporada. Garitano se detuvo ayer en los primeros amistosos disputados por el equipo, en especial los dos que se jugaron durante la concentración en Uruguay. El técnico vizcaíno subrayó que trata de implantar un modelo de juego con independencia de que se emplee un sistema u otro, en referencia al dibujo con tres centrales que probó ante Peñarol. "Lo importante es que tengamos claro el modelo de juego, aunque tengamos dos sistemas. En eso estamos trabajando. El dibujo no es tan importante siempre que lo tengamos trabajado, por eso estamos trabajando con esos dos sistemas", puntualizó Garitano acerca de las primeras pruebas de la pretemporada. Los resultados, sin embargo, no son la mayor preocupación del entrenador deportivista a estas alturas. "No estamos preparando los partidos de pretemporada para ganarlos. Lo importante es llegar al día del Eibar con garantías de ganar", precisó en vísperas de jugar contra el Racing de Ferrol.