El Deportivo anima y lidera el mercado veraniego español en cuanto a número de incorporaciones, once en total contando a Marlos Moreno, en A Coruña desde el pasado domingo y que ya ha tenido la oportunidad de conocer a sus nuevos compañeros. La contratación del extremo colombiano, cedido por una campaña desde el Manchester City, todavía no tiene carácter oficial. En principio, la operación no quedará sellada a tiempo para que pueda ser presentado esta misma tarde en Riazor (20.00 horas) junto a los otros diez refuerzos: Rubén Martínez, Przemyslaw Tyton, Raúl Albentosa, Juanfran Moren o , Guilherme dos Santos, Borja Valle, Bruno Gama, Emre Çolak, Carles Gil y Florin Andone.

Once fichajes en total a falta de la confirmación del de Marlos Moreno, o lo que es lo mismo, prácticamente media plantilla nueva con respecto al grupo que Víctor Sánchez del Amo tuvo a sus órdenes el pasado curso. Ahora le toca a Gaizka Garitano construir un bloque sólido y acoplar todas las piezas cuanto antes, para lo cual cuenta con la ventaja de que la dirección deportiva ha conseguido cerrar los fichajes muy pronto. Muchas contrataciones en el Deportivo, casi una docena, pese a contar con un tope salarial de 20 millones de euros para la plantilla profesional, uno de los más bajos de la máxima categoría del fútbol español.

Solo hay otro equipo de Primera, el recién ascendido Alavés, que alcanza la decena de incorporaciones. Hasta el momento lleva diez, pero todavía le faltan otros cinco refuerzos, ya que con respecto a la pasada temporada en Segunda solo continúan siete futbolistas: Toquero, Manu García, Laguardia, Pacheco, Kiko Femenía, Manu Barreiro y el exdeportivista Raúl García. También una profunda renovación está haciendo el Eibar, con nueve altas, una más que Betis, Málaga, Sevilla y Leganés.

Todavía queda mucho verano por delante y bastantes plantillas de Primera por acabar de definir, así que el número de contrataciones seguirá creciendo en la mayoría de equipos. En ese sentido, el Dépor tiene prácticamente perfilado el grupo de futbolistas que manejará Garitano. Siempre que no se produzca ninguna sorpresa desagradable en forma de salida inesperada, el club da por concluido el capítulo de incorporaciones. El técnico está bastante satisfecho con los futbolistas que tiene a sus órdenes, ya que quería tener dos jugadores por puesto y eso se ha cumplido.

"El club ha hecho un gran esfuerzo y se ha fichado bien", indicó ayer Germán Lux, quien "a priori" ve más potencial en esta plantilla que en la del curso pasado: "A priori uno puede decir que sí, aunque no hay que faltar al respeto a los compañeros que han estado con nosotros. Eso lo veremos al inicio de temporada". También dedicó elogios a Marlos Moreno. "Es muy joven y ya ha estado en la selección de Colombia. Es una gran promesa. Recién está empezando y ganar la Liga y la Libertadores no es fácil. Le hemos conocido, le hemos dado la bienvenida, felicitado y saludado. Lo recibimos como hemos hecho con los demás. Esperemos que pronto se ponga a disposición del entrenador", afirmó.

El joven extremo, que cumplirá 20 años el mes que viene, todavía está pendiente de pasar el reconocimiento médico con el Deportivo y sigue en A Coruña acompañado de algunos familiares y de su agente, Eladio Tamayo, así como de un representante del Manchester City. Su plan inicial era estar en la ciudad hasta el jueves y luego disfrutar de unas pequeñas vacaciones antes de ponerse a las órdenes de Garitano, ya que necesita algo de descanso después de una temporada intensa y cargada de partidos, el último la final de la Copa Libertadores que conquistó el pasado miércoles con el Atlético Nacional.