A dos semanas del estreno liguero frente al Eibar en Riazor (viernes 19, 22.00 horas), el Deportivo encara la recta final de la pretemporada dispuesto a aprovechar los últimos tres amistosos, contra Feirense, Villarreal y Sporting de Gijón para acabar de afinar su preparación. En esos test no habrá minutos para todos los futbolistas, sino que la intención de Gaizka Garitano es hacer pruebas definitivas con el grupo de jugadores que tiene previsto utilizar en la primera jornada.

El próximo encuentro será mañana, frente al Feirense (21.00 horas). Tres días después, el martes que viene, el Deportivo se estrenará ante su público en Riazor en una nueva edición del Teresa Herrera, la número 71, contra el Villarreal (20.30 horas). Antes del debut liguero el equipo coruñés disputará un último amistoso, fijado para el sábado 13 (20.30 horas). Será en El Molinón, ante el Sporting, en el Trofeo Villa de Gijón.

El técnico celebra que todos los jugadores se encuentren bien físicamente, después de que Juanfran Moreno y Bruno Gama superaran sus respectivos problemas. Los dos se ejercitaron ayer con total normalidad a las órdenes del preparador vasco. El único que no saltó al césped fue Oriol Riera, que acabó el torneo tres en uno de Verín con una contusión leve en una rodilla. De momento, la pretemporada no ha pasado demasiada factura en forma de lesiones, más allá de pequeñas molestias que afectaron a varios futbolistas, entre otros a Carles Gil y Lucas Pérez. Ambos están aptos para la competición, como el resto de los jugadores que el míster tiene actualmente a sus órdenes.

Garitano deberá definir en estas dos semanas qué sistema utiliza en el estreno liguero frente a su exequipo. Desde el debut veraniego frente al Negreira, en el que jugó de inicio con un 4-2-3-1 y tras el descanso pasó a un 3-5-2, el vasco ha probado dos dibujos diferentes, siempre con matices, en los diferentes encuentros de preparación. Quiere tener bien preparados los dos esquemas para elegir según lo que considere más conveniente en cada momento, en función del estado de sus propios futbolistas, de las características del rival y del tipo de partido que quiere plantear para cada ocasión. Con defensa de tres fue Sidnei el que casi siempre actuó más centrado, flanqueado por Arribas y Albentosa, aunque también Álex Bergantiños y Fernando Navarro completaron la zaga de forma puntual en alguno de los encuentros amistosos. Ese planteamiento obliga a contar con dos carrileros largos, capaces de subir las bandas ellos solos tanto para atacar como para defender.

El estreno, sin Marlos Moreno

El que no estará en el estreno liguero es Marlos Moreno, cuyo fichaje por el Deportivo todavía está pendiente del anuncio oficial. El colombiano, que el miércoles de la semana pasada ganó la final de la Copa Libertadores con el Atlético Nacional de Medellín, tendrá unas pequeñas vacaciones para recuperar fuerzas después de una campaña cargada de partidos. Necesita descanso, tal y como señaló ayer Garitano, que en ningún caso contemplaría la posibilidad de contar con él para la jornada inaugural. "Para empezar la Liga no estaría", comentó el entrenador vasco.

Garitano le da mucha importancia al hecho de que la enfermería esté ahora mismo vacía, salvo por esas molestias sin importancia de Oriol Riera. El catalán podría competir si hiciera falta, por lo que el entrenador tiene a todos los jugadores que están actualmente a sus órdenes en condiciones físicas para ser alineados. Laure, Arribas, Borges y Álex Bergantiños, los cuatro futbolistas que el miércoles disputaron más minutos en el torneo tres en de Verín, rebajaron ayer la intensidad del trabajo. Los cuatro hicieron carrera continua, mientras que los demás compañeros se ejercitaron a mayor ritmo durante casi dos horas.