Gaizka Garitano se estrenó ayer en Riazor rodeado de incógnitas. No quiso revelar quién ocuparía la portería, que finalmente fue Germán Lux el que se colocó bajo palos, ni si utilizaría dos puntas o se vería obligado a elegir entre Florín Andone y Lucas Pérez. Fue el coruñés el que formó parte de un once inicial que se dibujó en el campo como un 4-2-3-1, con Fayçal Fajr de mediapunta y Guilherme dos Santos y Pedro Mosquera dominando el medio del campo.

El técnico deportivista ya mostró ese sistema durante la pretemporada, en la que se dedicó a mover la pizarra hasta dar con el dibujo perfecto. Se decidió por utilizar a un solo delantero y guardar la portea con Fernando Navarro, Raúl Albentosa, Sidnei y Juanfran. Para aportar en ataque, Carles Gil y Bruno Gama. En su regreso, el portugués demostró que está en buena forma y que tiene hambre de fútbol, lo que quizá se le negó en su etapa en Ucrania. Siempre vertical, siempre combinativo, Bruno mostró que llega igual o, quizás, mejor que cuando se marchó.

Garitano apostó por el cambio de sistema un instanet antes del emapte, dejó tres centrales, formando con un 3-5-2, con Juanfran y Luisinho de carrileros. También mostró esta variante en las semanas previas al inicio de Liga, con Andone y Lucas arriba, formando una dupla peligrosa que ayer no encontró premio con el balón en juego, pero sí desde el punto de penalti. El de Monelos fue derribado en el área por Junca y acertó desde los once metros para dar la victoria a los blanquiazules.

El entrenador del conjunto coruñés siguió dando vueltas al partido e introdujo un último cambio que poco o nada cambió el guión. Sentó a Bruno Gama, ovacionado por los seguidores deportivistas, y dio paso a un Celso Borges que se colocó en el centro del campo sin modificar el dibujo.

Con el 2-1 en el marcador, Garitano continuó con el mismo plan. No quiso arriesgar ni tampoco encerrarse atrás. El Dépor empezó a tocar y crear más, una versión diferente a la de laprimera parte, en la que se sucedieron los pelotazos arriba. El próximo viernes, nueva oportunidad.