Ya nadie le puede quitar al Deportivo los tres puntos que tiene en su casillero, aunque el camino que siguió para conseguirlos no fue ni mucho menos el ideal. Al margen del resultado, el conjunto blanquiazul estuvo espeso en su debut ante el Eibar y no acabó de sentirse a gusto con la pelota. Abusó de los balonazos y le faltó fluidez para combinar con rapidez y precisión. Lo mejor del estreno fue el marcador, una primera victoria que refuerza la confianza para seguir avanzando en el proceso de construcción. "Tenemos futbolistas y equipo para jugar mejor", reconoció ayer Fayçal Fajr, uno de los titulares en la jornada inaugural. "Queríamos jugar mejor pero al final hay partidos que tienes que sacar los tres puntos y ya está. No jugamos como queríamos pero los tres puntos nos dan confianza", comentó el internacional, "seguro" de que el Deportivo va a crecer a medida que vaya avanzando la Liga.

Una de las buenas noticias del viernes, al margen del resultado, fue la capacidad del Dépor para adaptarse con rapidez a los dos sistemas que Gaizka Garitano ensayó durante la pretemporada. Empezó con el clásico 4-2-3-1 y avanzada la segunda parte derivó a un 3-5-2 que el técnico vasco mantuvo hasta el final. "Tenemos equipo para jugar con cualquier sistema -argumenta Fayçal-. Trabajamos los dos pero no podría decir cuál es el mejor. Al final, logramos la victoria y eso es lo más importante". Los dos dibujos, como se comprobó el viernes, están preparados para elegir en función del rival o del momento.

La estrategia, clave

En los amistosos el Dépor se había mostrado solidez para defender las acciones a balón parado. Sin embargo, el Eibar marcó a la salida de un córner cabeceado por Ramis. "Es un tema que entrenamos mucho", dijo el marroquí sobre la estrategia. "Lo trabajamos tanto en ataque como en defensa. Nos marcaron, pero también nosotros anotamos de falta", recordó sobre la acción del tanto de Pedro Mosquera. Fue la primera diana del coruñés con la camiseta del Deportivo y Fajr está "muy contento por él". "Este año Pedro tiene que marcar más", aseguró sobre las prestaciones ofensivas del mediocentro, con quien ya había coincidido anteriormente en las filas del Elche.

Mosquera es un futbolista clave dentro de la plantilla blanquiazul, en la que Fayçal espera que continúen Sidnei Rechel y Lucas Pérez, otros dos puntales del Dépor. "Quiero que se queden. Son importantes para el equipo pero hay un mercado, hay que respetar y hay que esperar a principios de septiembre", indicó. En cualquier caso, el mediapunta espera que el Deportivo vaya a más y sea capaz de poner en práctica con éxito lo que quiere Gaizka. "Fue culpa nuestra (de los jugadores)", explicó Fajr. Sabe que hay muchas cosas por mejorar y, junto a sus compañeros, pondrá todo de su parte para subir el nivel en las próximas semanas. De momento, el Dépor ya tiene tres puntos, así que en teoría le faltan 39 para garantizar el objetivo de la salvación. De eso se trata, de ir sacando partidos adelante para cruzar la meta con éxito, aunque sea sin brillantez, como el pasado viernes.

Fayçal hizo ayer trabajo de recuperación sobre el césped de Abegondo, sobre todo carrera continua y unos rondos. Junto a él trabajaron también con suavidad los otros futbolistas que fueron titulares ante el Eibar. Todos, salvo Lucas Pérez, que optó por hacer esas tareas postpartido en el gimnasio.