Carles Gil (Valencia, 1992) fue uno de los once elegidos de Gaizka Garitano para el estreno liguero frente al Eibar, un debut feliz por el resultado final pero no así por el juego desplegado por el Deportivo. El mediapunta reconoce que "hay mucho por mejorar", tanto individual como colectivamente, y espera gozar de continuidad para poder alcanzar lo más pronto posible su pico de forma: "Aún me falta para llegar a mi mejor punto".

-¿Cómo valora el hecho de haber sido titular en la primera jornada?

-Es importante pero esto acaba de empezar. Durante el año pasan muchas cosas. Lo importante es la constancia y el trabajo diario, y eso es lo que intento hacer.

-¿Se lo esperaba o fue una sorpresa?

-Lógicamente, soy una de las opciones, igual que los demás compañeros. Mi idea aquí es ser importante y estoy preparado para ello.

-Pese a la victoria, no fue el mejor partido, ni del equipo ni tampoco de usted en particular.

-Sí que es verdad que no nos encontramos cómodos. Fue un encuentro complicado. No jugamos bien pero lo importante es que, no jugando bien, ganamos.

-¿Lo mejor fue el resultado?

-Sí. Las sensaciones no fueron del todo buenas a pesar de que remontar un partido en Primera es muy complicado y en ese sentido le echamos coraje, pero hay mucho que mejorar.

-¿Se siente más limitado en la banda que en la mediapunta?

-Sí que es verdad que me siento más cómodo por dentro pero he jugado muchos años por banda y ahí también puedo hacerlo muy bien. Más que la posición, fue un poco cómo fue el partido en sí. No fui solo yo, el equipo no estuvo cómodo, sobre todo en la primera parte, y eso se reflejó. Lo más importante es que ganamos y ahora tenemos otro partido muy importante el viernes.

-Y será en el feudo del Betis, que viene de encajar seis goles en el Camp Nou. ¿Enfrentarse a los rivales que deja el Barça puede ser un hándicap?

-Nunca se sabe. Sí que es verdad que enfrentarse contra el Barça siempre es muy complicado y lo normal es que pierdas, y ahí ya también depende de los equipos, de cómo afronten una derrota que puede ser abultada o no, pero nosotros nos centramos sobre todo en nosotros, en el partido que nos toque cada fin de semana, y ya está.

-Gaizka quiere un Dépor igual de valiente en casa que fuera, ¿se verá eso en el Benito Villamarín?

-Sí. El míster tiene muy claro eso, que quiere que seamos un equipo valiente, echado para adelante, y que salgamos a presionar y no nos encerremos atrás. Los equipos valientes y atrevidos al final son los que más resultados obtienen.

-¿Cómo está siendo su adaptación al club y a la ciudad en estas primeras semanas?

-Estoy muy a gusto aquí. Sí que es verdad que para encontrar mi mejor nivel todavía me falta un poco, pero estoy muy a gusto con los compañeros, con el cuerpo técnico, con todo el club en general y también en la ciudad.

-¿Cuánto le falta para estar al 100%?

-Aún me queda. Todavía es el principio. Tanto físicamente como a todos los niveles aún me falta para llegar a mi mejor punto. Trabajo día a día para llegar lo antes posible y ayudar al equipo. Llevo poco tiempo, relativamente, y al principio cuesta un poquito. Personalmente, me suele costar un poquito al principio, pero una vez que llego al punto, la verdad es que va bien.

-¿Se siente feliz por haber regresado al fútbol español?

-Tenía ganas de volver después de un año y medio jodido en Inglaterra. Esta oportunidad es muy importante para mí y voy a intentar aprovecharla.

-¿Qué le parece el nivel de la plantilla?

-Se ha firmado muy bien este año. Todos los jugadores, cada uno con sus características, tienen muy buenas cosas.

-La mayoría de los refuerzos ingresan en propiedad y con contratos largos. Usted llega cedido, pero tan comprometido como el que más?

-Lógicamente. Al final, durante toda esta temporada yo lucho por los intereses del Deportivo y me voy a dejar la piel cada minuto que juegue.

-¿Cree que hay potencial para tener una temporada tranquila, sin tener que sufrir por lograr la permanencia?

-Sí, pero siempre digo que al final por muy buena plantilla que pienses que tienes, el objetivo se lo marca uno mismo conforme vayan pasando las jornadas. Es un poco tontería marcarse un objetivo ahora, porque igual dentro de diez jornadas cambia. Veremos hasta dónde puede llegar este Dépor conforme vayan pasando las semanas.

-¿Empezar la Liga con fuerza es clave para coger confianza?

-En Primera lo que más se valora es la constancia y ser regulares. Lógicamente, durante el año siempre hay altibajos, pero hay que intentar que no haya muchos. Es importante ir sumando las máximas victorias posibles.

-¿Qué le pareció la afición de Riazor en el debut ante el Eibar?

-Muy bien. Desde el primer minuto hasta el último estuvieron animándonos. Notaron que por lo que fuera no estábamos jugando bien, no estábamos cómodos, y ahí es cuando más nos ayudaron, más nos alentaron, y eso nos vino muy bien.

-Por cierto, ¿qué tal el debut de Marlos Moreno en Santiago?

-Bien. Se está adaptando rápido. Viene de un fútbol totalmente diferente pero se le ve ya que es un jugador diferente, con unas condiciones muy buenas.

-Más competencia directa para usted...

-Sí, pero eso es bueno para todos. El que juegue va a tener que estar a un alto nivel para seguir jugando y eso es positivo para el equipo y para los resultados.