En la última semana del mercado de verano algunos clubes de la Premier aprietan para llevarse a Lucas Pérez, pero en el Deportivo hacen lo propio para conseguir que se quede. Cada segundo puede producirse alguna novedad, aunque en el club ayer a última hora de la tarde insistían en que no habían recibido ninguna oferta "oficial" y Rodrigo Fernández Lovelle, agente del futbolista aseguraba, también ayer, a LA OPINIÓN que "Lucas a día de hoy sigue aquí -en el Deportivo- y no ha valorado otra cosa".

Esta mañana, o esta tarde, pudiera haber cambios sustanciales y aparecer alguno de los teóricos pretendientes con el dinero en la mano y abonar los 20 millones que el atacante tiene como cláusula de rescisión. Esa es la única posibilidad que tiene cualquier equipo de llevarse al goleador de Monelos, algo en los que insisten los dirigentes deportivistas. Everton, Arsenal, West Ham son los nombres que más sonaron ayer. "Si un equipo que participa en la Liga de Campeones lo quiere será difícil retenerlo", comentan fuentes del club coruñés.

Primero porque esa entidad tendrá dinero de sobra para hacer frente a la cláusula de indemnización, segundo porque ese abono irá acompañado de una oferta que el jugador difícilmente podría descartar. Ayer se hablaba que uno de los clubes supuestamente interesados estaba dispuesto a pagarle unos cinco millones de euros por temporada. Una cifra muy superior a la que le ofreció el Deportivo para mejorar su contrato.

Club y jugador firmaron por cuatro temporadas el verano de 2015, después de que la entidad coruñesa le pagase al PAOK de Salónica unos dos millones de euros por hacerse con el delantero en propiedad, aunque el equipo griego se reservó un 30% de los derechos de un posible traspaso. Una vez iniciado el nuevo año, y una vez obtenida la ampliación de Pedro Mosquera, los dirigentes blanquiazules propusieron a Lucas una mejora de su contrato y ampliar el compromiso hasta siete años. El jugador nunca se manifestó. Solo insistía en que si se producía su salida del Deportivo era de común acuerdo con el club.

Por eso los miembros del consejo de administración están relativamente tranquilos, ya que si finalmente algún club está dispuesto a pagar los 20 millones, como parece que puede ser, saben que el agente del atacante lo pondrá en su conocimiento de forma inmediata. Es decir, el Deportivo no se va a encontrar nunca con que reciba una comunicación de la Liga del Fútbol Profesional (LFP), que es donde hay que depositar dicha cantidad, en la que advierta de que Lucas ya no es jugador blanquiazul.

Los consejeros y los técnicos buscan una solución para seguir contando con el delantero. Están convencidos de que el de Monelos no se marchará exclusivamente por dinero, pues en verano tuvo la oportunidad de hacerlo a China, donde pagan cantidades astronómicas, e incluso rechazó la posibilidad de jugar en el Zenit de San Petersburgo. Lo que haría difícil retener al delantero sería una propuesta deportiva como la que le podría ofrecer el Arsenal.

Los gunners son de los grandes en la Premier y están constantemente en la Liga de Campeones; además disponen de un gran poderío económico. Más que Everton y West Ham, que lo único que pueden darle a Lucas es más dinero del que percibe en A Coruña. En el aspecto deportivo, no dejan de ser equipos que tratan de encontrar un hueco en la Liga Europa de vez en cuando. De hecho el West Ham, juega esta noche la vuelta de la fase previa de dicha competición. Recibe al Astra Giurgiu de Rumania, con el que empató en la ida a un gol.

Si es por dinero, cualquier club de la Premier puede pagarle a Lucas más del doble de lo que cobra en A Coruña; si el futbolista busca otra cosa ya son menos los equipos que le pueden ofrecer una mejoría deportiva más interesante. Todo esto partiendo de que el delantero llegó a Riazor para tratar de consolidar un proyecto en su propia ciudad. Cierto es que colaboró en la permanencia en las dos temporadas que lleva aquí, especialmente en la segunda, y que en la que acaba de empezar el objetivo no va más allá de la permanencia. La decisión no tardará en llegar. Lo importante será conocer hoy si el futbolista estará en el Benito Villamarín mañana.