El traspaso de Lucas Pérez al Arsenal permitió al Deportivo ingresar 14 millones de euros, cuando hace un año había invertido 1,5 millones en comprárselo al PAOK, que se quedó con el 30% de un posible traspaso -como sucedió ahora-. Esta operación revierte además en un importante negocio para los equipos por los que pasó el delantero de Monelos, que se benefician proporcionalmente del monto de esta operación. Medio millón de euros se repartirán entre los clubes coruñeses por los que pasó Lucas: Victoria, Atlético Arteixo, Órdenes y Montañeros tal como estipula el Estatuto de Transferencia de Jugadores a través del Mecanismo de Solidaridad.

La norma establece que cuando un jugador con contrato en vigor es "transferido, el 5% de cualquier indemnización pagada al club anterior -el vendedor- salvo la indemnización por formación, se deducirá del importa total" del coste del traspaso y "será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad" entre los equipos que "a lo largo de los años han formado y educado al jugador".

El Deportivo tendría que aportar a los clubes en los que se formó Lucas la cantidad de un millón de euros, que corresponde al 5% de los 20 millones que pagó el Arsenal, pero los dirigentes blanquiazules establecieron, entre otras condiciones, que esa cantidad la tenía que pagar el conjunto inglés, que será el encargado de abonar la parte proporcional a todos los equipos por los que pasó el delantero antes de los 23 años, Victoria, Atlético Arteixo, Órdenes y Montañeros, además de Alavés, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano.

La distribución se realiza mediante un baremo ya establecido por la FIFA, según el cual desde los 12 a los 16 años -categorías infantil y cadete- el club que le formó percibirá un 0,25% de la cantidad global de la operación o lo que es lo mismo, un 5% de lo que tiene que abonar el Arsenal, un millón en este caso, por cada temporada en la que contó con el jugador, y desde los 16 a los 23 años -categorías juvenil y sénior- recibirá el 0,5% del global y un 10% del millón resultante por cada una de las temporadas.

El Victoria es el club más beneficiado, pues tuvo a Lucas en sus filas desde los siete hasta los 16 años, aunque solo computa a partir de los 12, cuando se inició en edad infantil. Cuatro años entre infantiles y cadetes, más otro de juveniles, permitirán al club blanquinegro ingresar el 1,5% del total de la operación, es decir, unos 300.000 euros. Al Atlético Arteixo le corresponderían 100.000 euros por una temporada en juveniles, y la misma cantidad se tendrían que repartir entre el Órdenes y el Montañeros. En estos dos equipos militó Lucas en edad juvenil en 2007, pero hubo una duplicidad de ficha, que la Federación Gallega resolvió dándole la razón al club ordinense, que disfrutó del jugador hasta final de temporada.

El otro medio millón de euros recaerán en el Alavés, donde estuvo desde su marcha del Arteixo, Atlético B y Rayo Vallecano.