El primer parón liguero con motivo de los partidos de las selecciones internacionales servirá a Gaizka Garitano para recomponer el Deportivo tras la salida de Lucas Pérez, cuyo adiós deja al equipo sin su principal referente, futbolístico y emocional. Desde mañana, cuando la plantilla retomará el trabajo en Abegondo, el técnico vasco dispondrá de doce días hasta el siguiente encuentro, el de la tercera jornada frente al Athletic Club, que visitará Riazor el domingo 11 de septiembre (20.30 horas). Casi dos semanas de trabajo orientado a dotar a sus futbolistas de los mecanismos necesarios para amortiguar el impacto de la marcha del de Monelos al Arsenal. Sea cual sea el delantero que el club blanquiazul contrate para sustituir a su gran estrella, el Dépor será a la fuerza un equipo diferente, en el que la responsabilidad goleadora estará más repartida.

Difícilmente alguno de los arietes en nómina, o el refuerzo que llegue antes del miércoles a la medianoche, podrá garantizar los 17 goles que Lucas firmó la temporada pasada. 21 anotó Florin Andone en el Córdoba la pasada temporada en Segunda División. El rumano jugó su primer partido como titular el pasado viernes en el Benito Villamarín, donde mostró hechuras de delantero peleón, que sabe aguantar la pelota y con facilidad para desmarcarse y entrar al remate. Sin embargo, el internacional estuvo muy desasistido y apenas le llegaron balones. No dispuso de ninguna ocasión clara, al contrario que Borja Valle, quien entró en la recta final justo a tiempo para conectar un cabezazo con el que estuvo a punto de tumbar al Betis. El ponferradino puede jugar de delantero, pero no es un nueve específico como Andone. Tampoco Marlos Moreno, aunque en el Atlético Nacional jugó algunas veces en punta. Tiene cualidades para desenvolverse en esa demarcación, pero donde más cómodo se siente, tal y como aseguró el colombiano la semana pasada en su primera rueda de prensa con el Deportivo, es partiendo desde la banda, especialmente desde la izquierda.

Con Andone como único nueve puro, más las opciones de Valle y Marlos como posibles alternativas para jugar en esa posición, el Deportivo apura los últimos tres días para realizar contrataciones con la esperanza de encontrar un ariete de garantías. Garitano se refirió tras el empate ante el Betis a la necesidad de incorporar a un punta. "Tenemos que traer un delantero, está claro", reconoció el vasco.

Las primeras opciones que barajaban hace semanas en la plaza de Pontevedra como candidatos idóneos para suplir una hipotética salida de Lucas ya se comprometieron con otros equipos. Eso limita el abanico de posibilidades. Además, los precios se disparan a estas alturas del verano, y más para un club como el Dépor, con dinero fresco tras la venta de su gran estrella. De los 20 millones del traspaso de Lucas, seis son para el PAOK de Salónica y de los 14 restantes 3,5 van directamente para Hacienda, así que a las arcas blanquiazules llegan 10,5 millones netos.

En función de las características de ese refuerzo para la delantera Garitano matizará de qué manera atacará el Deportivo a partir de ahora sin Lucas, un ariete con mucha movilidad y especialmente dotado para correr con espacios por su gran velocidad. El técnico apostó por jugar con un único punta en las dos primeras jornadas. Contra el Eibar dejó en el banquillo a Andone y situó a Lucas solo arriba, con Fayçal Fajr en la mediapunta.

El marroquí repitió frente al Betis, también de enganche, aunque la idea inicial de Gaizka era desplazarlo a la banda derecha para salir de inicio con dos delanteros en el Benito Villamarín: Lucas y Andone. El adiós del coruñés le hizo cambiar de planes y recompuso la línea ofensiva con Emre Çolak en la derecha, una variante que también había ensayado en el último entrenamiento para tener prevista una solución en caso de que se concretara la venta de Lucas, como así ocurrió.

El turco es una de las múltiples opciones que tiene Garitano para formar en las posiciones de ataque, tanto en la mediapunta como en las bandas. Es polivalente, como también lo son Marlos Moreno, Borja Valle, Carles Gil, Bruno Gama o el propio Fayçal. Todos ellos jugadores versátiles y de calidad que, sin Lucas, deberán dar un paso al frente y asumir una mayor cuota de protagonismo para que la responsabilidad en el ataque no recaiga solo sobre Andone y el delantero que debe llegar esta semana.