"Aun con la salida de Lucas, creo que hemos mejorado". Es el balance general que hace Richard Barral sobre el potencial de la plantilla del Dépor, a su juicio superior al del curso pasado pese a la venta del delantero de Monelos. El director deportivo blanquiazul analizó cómo queda configurado el plantel en una extensa rueda de prensa en la que aseguró que el equipo coruñés "sale ganando con Joselu" porque "era una opción anterior a la de Álvaro Vázquez" y anunció un acuerdo "prácticamente apalabrado" con Sidnei Rechel para que firme un nuevo contrato con una ampliación de "dos o tres años" más, a mayores de los dos que ya tiene por delante. Espera sellarlo "la próxima semana", aunque será difícil elevar la actual cláusula de rescisión del brasileño, fijada en 20 millones de euros. Barral reconoció que el club trató de redondear la plantilla con "una guinda", además de con un delantero centro, para lo cual hubo gestiones en varios frentes -Fede Cartabia, Luis Alberto y Aleksandar Katai, entre otros- sin que llegara a cuajar ninguna operación.

La espantada de Álvaro Vázquez. "Después de llegar a un acuerdo con él y con el Getafe, pasó el reconocimiento médico en Madrid. Enviamos el contrato y no se firmó. Andábamos con la mosca detrás de la oreja con el Espanyol. Le dimos un ultimátum y ahí nos dimos cuenta de que no iba a venir. Sobre las 21.00 horas se rompió el contrato y nos movimos en otras opciones. Llamamos a Joselu. Al haber fichado Bony por el Stoke City, llamamos a ver si las condiciones habían cambiado. Seguíamos sin poder llegar a las condiciones, pero las peleamos y fueron bajando hasta llegar a un acuerdo".

Mejor con Joselu. "El Dépor sale ganando porque Joselu era una opción anterior a Álvaro Vázquez. Salimos ganando deportivamente. Económicamente es asequible porque es sin coste por la cesión. Lo que perdemos es que es una cesión frente a uno que llegaba en propiedad. Cuando pasa lo de Lucas hubo opciones excesivamente caras, como la de Joselu, una de las primeras opciones. En ese momento era inaccesible económicamente para nosotros. Era tan caro, que no era ni planteable. Se llegó a un acuerdo con Álvaro Vázquez, se metió otro club (el Espanyol) y decidió irse a ese club. Volvimos a por Joselu y se puso económicamente accesible al llegar cedido. Intentamos meter una opción de compra, pero no fue posible".

Cartabia, Katai y Luis Alberto. "Valoramos una serie de jugadores. Intentamos a ver si podíamos poner una guinda. Fede (Cartabia) y su agente sabían la oferta que podíamos hacer porque la habíamos hecho a principios de verano, pero el Valencia nos había cerrado la puerta. El miércoles hubo una posibilidad de hacerlo y no fue posible. El tema de Cartabia estuvo ahí. Y otro más que se pudo hacer a mayores y no era delantero, pero al final no pudo ser. Katai se valoró también. No fue posible. Dentro de nuestro mercado, creo que ha entrado un 80 o un 90% de nuestro diseño de plantilla".

Más potencial. "El año pasado dimos un salto importante y ya era una plantilla buena. Este año hemos dado otro pequeño salto. Lo que hizo Lucas el año pasado es muy difícil de repetir pero en valoración conjunta de la plantilla creo que hemos mejorado y estamos contentos. Aun con la salida de Lucas, creo que hemos mejorado".

Sin renunciar a nada. "El año pasado desde el club se habló de que el objetivo era no descender. Yo creo que tenemos plantilla suficiente para competir en Primera. Estoy en sintonía con Gaizka (Garitano) porque lo importante es ganar el siguiente partido, y luego el siguiente. Hay que intentar ganar cada partido sin renunciar a nada".

Mercado abierto, una injusticia. "¿Cómo después de empezar una competición te pueden quitar un jugador? Es increíble y una injusticia total que el mercado continúe abierto una vez empezada la Liga. Eso siempre debilita al equipo pequeño. Creo que este año con todas las operaciones que hemos hecho, hemos sido bastante rápidos. El 21 de julio teníamos cerrada la plantilla. Hubo el tema de Lucas a última hora y hubo que actuar rápidamente. Los jugadores que teníamos previsto por si había una salida, llega un momento en el que no esperan, lógicamente. Avanza el tiempo y hay jugadores que fichan por otros equipos y el mercado se va reduciendo".

Remanente para enero. "Desde el 1 de septiembre ya estamos mirando opciones tanto de presente como de futuro para fichar. En función del rendimiento deportivo, se valorará. Queda un pequeño remanente (de dinero) para poder abordar en enero. Se ha conjuntado bien el reforzar la plantilla deportivamente y reducir deuda".