La primera semana de trabajo tras el cierre del mercado comienza esta tarde (18.30 horas) en Abegondo, donde Gaizka Garitano empezará a preparar el partido del domingo contra el Athletic Club (20.30 horas). Lo hará sin los cuatro internacionales que están con sus selecciones -el rumano Florin Andone, el costarricense Celso Borges, el colombiano Marlos Moreno y el marroquí Fayçal Fajr- pero con la novedad de Joselu Mato, en A Coruña desde anoche. El delantero gallego, fichado in extremis tras la espantada de Álvaro Vázquez el pasado miércoles, llegó anoche a A Coruña y esta mañana pasará el reconocimiento médico en el Hospital Modelo. El plan es que por la tarde se ejercite por primera vez con sus nuevos compañeros.

El exmadridista es el duodécimo y útimo fichaje del Deportivo para la plantilla 2016-17, forjada en un verano especialmente agitado, primero por la rapidez con la que el club cerró la mayoría de las contrataciones, y luego por las sorpresas de última hora, tanto en el caso de Sidnei Rechel como en el de Lucas Pérez. Por el brasileño el Valencia llegó a presentar una oferta formal al Benfica para su contratación, ante lo cual el Dépor reaccionó de inmediato igualando la propuesta ché para hacerse con el 100% de los derechos económicos del central, quien esta misma semana podría firmar un nuevo contrato para ampliar "dos o tres años más", a sumar a los dos que aún le quedan, según informó el pasado jueves el director deportivo, Richard Barral.

El club también hizo todo lo posible por retener a Lucas, pero lo que le ofrecía el Arsenal al jugador, deportiva y económicamente, suponía un salto espectacular en la carrera del de Monelos. Las primeras opciones que el club tenía previstas para cubrir una hipotética salida se habían esfumado con el verano tan avanzado, y eso obligó al Dépor a buscar otras soluciones. Joselu, en principio, era un candidato imposible por las exigencias económicas del Stoke City, que pedía más de ocho millones de euros por su traspaso. Sin embargo, el fichaje de Willfried Bony para reforzar el ataque del conjunto inglés facilitó que el gallego pudiera llegar finalmente cedido para jugar esta campaña en Riazor.

Joselu Mato completa una plantilla que tratará de hacerse fuerte tras la salida de Lucas, su gran estrella. El Dépor cierra filas para rearmarse desde el punto de vista futbolístico -porque desde ahora varios futbolistas ofensivos tendrán que dar un paso al frente para, entre todos, cubrir el vacío que supone la salida del de Monelos- y también en el plano emocional. Se ha ido un gran referente, el gran ídolo del deportivismo en las últimas dos campañas y uno de los jugadores más queridos de las últimas décadas, y es necesario que otros cubran ese hueco. Empezando por los cuatro capitanes: Laure Sanabria, Álex Bergantiños, Germán Lux y Pedro Mosquera. De los cuatro, los dos últimos son los que están disfrutando de continuidad en este arranque de campaña y, en teoría, los llamados a ejercer el liderazgo del equipo sobre el césped. Esta tarde se reunirán con sus compañeros en Abegondo para empezar definitivamente una nueva era sin Lucas pero con muchas caras nuevas. La última, la del recién llegado Joselu.