Gaizka Garitano afronta con un "ánimo increíble" su primera temporada en el Deportivo. Sigue igual de ilusionado pese a la venta de Lucas Pérez, aunque reconoce que "el mercado veraniego no acabó como deseábamos" por la salida del coruñés. Hace "borrón y cuenta nueva" y se centra en "pensar solo en los que estamos para intentar sacar el máximo rendimiento". "Creo que podemos hacer una buena temporada con los que estamos", asegura el vasco, consciente de que "sería un error" hacer cualquier tipo de comparación entre los que están y el de Monelos: "Teníamos a un jugador de 17 goles y ocho asistencias y pedirle eso a alguien en un club como el Deportivo es imposible".

-¿Qué tal Joselu en estos primeros dos días a sus órdenes?

-Bien. La verdad es que está bien. Hay que verle en los partidos. Ha hecho la pretemporada (con el Stoke City), ha jugado amistosos y le falta un poquito de ritmo de competición, pero eso se va cogiendo con los partidos.

-Él se ofrece para debutar ya este domingo.

-Como todos. Todos los futbolistas quieren jugar y eso es bueno.

-¿Tiene posibilidades reales de estrenarse contra el Athletic?

-Vamos a ir víéndolo durante la semana a ver cómo está.

-¿Baraja la opción de jugar con dos delanteros, Joselu y Andone, a la vez?

-Es una posibilidad, porque Andone es más de ir a los espacios y Joselu es más rematador pero también puede bajar unos metros a recibir. De momento, ni se conocen, porque Andone está con la selección y Joselu acaba de llegar. Necesitaremos un poquito de tiempo.

-Con la espantada de Álvaro Vázquez a última hora, ¿temió quedarse sin una incorporación para la delantera?

-El club hizo bien su trabajo y trajo a Joselu. Con Andone solo, nos hubiéramos quedado muy cojos. Ahora ya tenemos dos delanteros.

-Ahora que ya sabe con qué futbolistas cuenta, ¿qué balance hace de la plantilla?

-No es muy larga, es bastante corta, pero está equilibrada. Yo creo que podemos competir.

-¿El potencial definitivo es más o menos el que se esperaba cuando fichó por el Dépor?

-Al final el club ha hecho la plantilla acorde a las posibilidades económicas que tenía y en eso ha trabajado.

-Es una plantilla para?

-Para intentar ganar el domingo al Athletic y ponernos con siete puntos, y luego en el siguiente partido ir a ganar a Vitoria. Hay que pensar a corto plazo.

-Según el director deportivo, Richard Barral, el potencial es superior al de la campaña pasada pese a la salida de Lucas, ¿usted también lo cree?

-Eso lo dirá el tiempo y los partidos. Yo soy prudente. Cuando acabe la temporada veremos si era mejor o peor. El equipo es equilibrado y estoy contento con que tengamos jugadores en todas las posiciones y que todo el mundo trabaje bien. El rendimiento de los futbolistas lo dirá el tiempo. Ahora no podemos decir nada, ni para bien ni para mal.

-¿Se siente aliviado por poder trabajar por fin sabiendo con qué jugadores cuenta? ¿Era algo que deseaba?

-Deseaba que se quedara Lucas. Eso era lo que deseaba. Lo que pasa es que ahora ya sabemos con quiénes vamos a funcionar y así es más fácil, por lo menos para que no haya esa incertidumbre. El mercado veraniego no ha acabado como deseábamos, que era quedándose Lucas, pero para nosotros ahora eso ya es borrón y cuenta nueva. Tenemos que pensar solo en los que estamos e intentar sacar el máximo rendimiento.

-¿Será inevitable que muchos aficionados hagan comparaciones con Lucas?

-Eso sería un error, hacer comparaciones con gente que hemos traído, porque teníamos un jugador de 17 goles y ocho asistencias, y pedirle eso a alguien en un club como el nuestro es imposible y no sería bueno. Cualquier comparación que hagamos no sería buena ni para el equipo ni tampoco para los jugadores comparados.

-Además del aspecto futbolístico, ¿le preocupa también el vacío emocional que deja, en cuanto a carácter y liderazgo?

-Eso no me preocupa. Me preocupa que se van muchos goles y muchas asistencias, el jugador más desequilibrante que teníamos, pero ahora no podemos lamentarnos de eso. Tenemos que suplirlo con los que estamos y lo vamos a hacer seguro. Estoy convencido.

-¿Quiénes tienen que dar un paso al frente?

-Todo el mundo. Antes teníamos esos chispazos de brillantez, porque de la nada te sacaba un gol y te sacaba de muchos apuros, y ahora eso no lo vamos a tener. Necesitamos premiar el trabajo colectivo. Tenemos que hacer todo entre todos, atacar, defender, hacer goles? Va a ser más una labor de conjunto que individual, como era más antes.

-O sea, más equipo con mayúsculas.

-Sí. Antes había bastante dependencia de lo que hacía él. Ahora no lo tenemos y hay que hacer todo entre todos. Eso tiene sus partes buenas y sus partes malas.

-¿Le desanima haberse quedado sin Lucas?

-Es imposible quitarme el ánimo a mí, como si se hubiera ido Sidnei u otro. No va a bajar. Tengo un ánimo increíble y estoy trabajando con los que tengo. Creo que podemos competir con la gente que tenemos. Estamos los que estamos y estoy contento con los que estamos. Ya no pienso en Lucas, solo en ganar el domingo, en cómo vamos a trabajar y preparar ese partido.

-Por lo menos, sigue Sidnei.

-Es el que está. Se ha quedado y estamos contentos. Queríamos que se quedaran los que estaban y no ha sido así pero creo que podemos hacer una buena temporada con los que estamos.

-El Athletic llega a Riazor con cero puntos.

-Es un equipo peligroso, uno de los mejores de la Liga. Nos vamos a encontrar un rival muy fuerte y con necesidad de puntuar. Nosotros también tenemos necesidad. Jugamos en casa, delante de nuestra afición, y queremos ganar.

-Un rival con gente muy alta. ¿Joselu va a dar un plus para ese juego aéreo?

-Nos viene bien en ese aspecto porque no teníamos un equipo muy alto. Otro jugador más de envergadura nos va a ayudar, sobre todo en el balón parado.

-El Dépor ha sumado cuatro de seis posibles pese a que su juego es muy mejorable.

-Sí. Siempre tenemos que mejorar, aunque hagamos las cosas bien. Estamos en proceso de crecimiento. En estos dos partidos hemos hecho cosas muy buenas y otras no tan buenas, y en esas estamos, trabajando para mejorar. Todos los equipos estamos empezando y buscamos sumar, sumar y sumar porque sumar te da confianza y te hace jugar cada día mejor. Tenemos que mejorar, pero mientras sumamos puntos.

-Quiere que el Dépor sea valiente en casa y fuera, pero en el Benito Villamarín no dio esa sensación.

-El día del Betis no teníamos jugadores ofensivos. No es que no los alineara, es que no los teníamos. Lucas se había ido, Marlos no estaba, Joselu no había llegado y Andone venía casi de no hacer pretemporada. Intentamos ir siempre a ganar todos los partidos, en casa y fuera.