Florin Andone se reincorporó ayer a los entrenamientos en Abegondo tras haber sido titular en el partido clasificatorio para el Mundial que el pasado domingo enfrentó en Cluj a su selección, Rumanía, y a la de Montenegro (1-1). Fue su primer ensayo de la semana a las órdenes de Gaizka Garitano y, a la vez, su estreno junto al recién llegado Joselu Mato, el otro nueve puro que hay en la plantilla. Hasta ayer no habían coincidido. Se acaban de conocer pero ya mezclan, porque formaron juntos en las transiciones ofensivas que se encargó de supervisar Patxi Ferreira mientras Gaizka Garitano ajustaba la defensa de cinco en el campo contrario.

Así, juntos como pareja de delanteros, afinaron la puntería durante la primera mitad del entrenamiento, tras la cual hubo un partidillo de once contra once a campo completo en el que ya no participó Andone. Se retiró antes para no forzar, al igual que Sidnei Rechel. Fue por simple precaución. Ambos están en perfectas condiciones para competir. Tanto el brasileño como el rumano serán titulares el domingo en Riazor frente al Athletic (20.30 horas), en el que será el primer encuentro del Deportivo desde el cierre del mercado. Sin Lucas Pérez, traspasado al Arsenal, Gaizka deberá decidir si opta por el mismo esquema ofensivo que empleó la pasada jornada en el Benito Villamarín, con un único punta, o bien prefiere formar con dos delanteros desde el inicio, una solución bastante improbable por el poco tiempo que Joselu lleva en el Dépor.

En cualquier caso, el técnico considera que el gallego y el rumano son complementarios y presentan cualidades que les permiten jugar juntos. Quedó claro en el entrenamiento de ayer en Abegondo, donde ambos formaron pareja para practicar los movimientos de llegada al área, además de la finalización. "Una entra, el otro sale", les aconsejó Patxi Ferreira. Los quiere escalonados y con mucha movilidad para sorprender a la defensa rival. "Pueden mezclar perfectamente porque son dos jugadores muy diferentes", indicó ayer Juanfran Moreno sobre esa nueva sociedad ofensiva entre Andone y Joselu, con quien coincidió en la cantera del Madrid. También los considera complementarios Gaizka, tal y como explicó esta semana en una entrevista en LA OPINIÓN. "Andone es más de ir a los espacios y Joselu es más rematador pero también puede bajar unos metros a recibir", argumentó el entrenador blanquiazul.

Sin Lucas, la responsabilidad goleadora estará mucho más repartida, pero tanto el rumano como el gallego tendrán que soportar buena parte de ese peso, que también deberán sostener, aunque en menor medida, otros futbolistas ofensivos como Borja Valle, Marlos Moreno, Fayçal Fajr, Carles Gil, Emre Çolak o Bruno Gama. Juanfran está convencido de que el de Silleda dará "muchas alegrías y goles" al Deportivo. "Es un gran jugador. Hay que tener paciencia con él para que se adapte y seguro que va a demostrar el gran futbolista que es. Alucinaba con él en el Castilla. Es un gran rematador, de los mejores con los que me he cruzado en el camino, y nos va a dar goles, seguro al 100%. Arriba tenemos una buena mezcla de jugadores diferentes que nos van a dar muchas alegrías", afirmó el lateral. A su juicio, hay mimbres para superar la ausencia de Lucas: "Aquí todos los futbolistas son válidos para jugar y destacar en Primera. Tenemos a Florin, a Borja, a Joselu? Seguro que nos van a dar alegrías y nadie va a tener que acordarse de Lucas, siempre con el respeto de que son 17 goles (los que marcó el coruñés la pasada temporada) y es un jugador que es un fuera de serie".

Entiende Juanfran que al Dépor le está faltando un poco más de descaro en campo contrario -"soltarnos con balón"- en este arranque de Liga positivo en cuanto a resultados, al haber sumado cuatro puntos de seis posibles. En busca de un poco más de proyección ofensiva por las bandas, y también para ganar centímetros con los que neutralizar el poderío aéreo del Athletic de cara al domingo, Garitano ensayó ayer con una defensa de cinco, con tres centrales -Albentosa, Sidnei y Arribas- y dos carrileros largos: Juanfran y Luisinho. Fernando Navarro sigue sin trabajar sobre el césped por su edema en el sóleo, así que el portugués tiene muchas opciones de formar desde el inicio frente al conjunto vasco.